El esperado proyecto para la reforma educacional en Chileingresa hoy en la Cámara de Diputados, con lo cual la presidenta Michelle Bachelet consigue avances en su meta de impulsar 56 transformaciones en los primeros 100 días de Gobierno.
Tras la firma ayer de la propuesta oficial para modificar el sistema de enseñanza realizada por la jefa de Estado, se completan aproximadamente la mitad de las medidas prometidas, cuando ya pasaron unos 70 días desde que el Ejecutivo inició su gestión el 11 de marzo último.
El proyecto de ley incluye entre sus principales objetivos el establecimiento de la gratuidad de la educación, así como poner fin al lucro en este sector y eliminar el copago y los sistemas de selección.
Al suscribir la propuesta, Bachelet afirmó que la reforma tiene el propósito de promover una transformación profunda en la educación, la cual debe dejar de verse como”un bien de consumo” para ser considerada un “derecho básico”.
Agregó que es la modificación “más significativa de los últimos 50 años” pues “recoge las demandas planteadas en las calles” para tener “una educación de calidad, gratuita e integradora”.
De las medidas prometidas y ya cumplidas por las nuevas autoridades, sobresale el ingreso en el Parlamento de los proyectos de reforma tributaria y electoral, consideradas junta a la educacional como los pilares esenciales de la agenda de la mandataria.
En el caso de la reforma tributaria, se trata de una iniciativa de transformación estructural para dar sustento financiero al programa de Gobierno, principalmente con vistas a garantizar la viabilidad económica precisamente a la reforma educacional.
Durante los últimos días Bachelet también dio curso a otras de sus promesas, como un programa de salud bucal para mujeres y presentar la agenda energética para las próximos años encaminada a bajar las tarifas de estos servicios.
El plazo de cien días fijado por la propia presidenta vence el próximo 18 de junio, mientras la prensa local se debate en torno a si logrará cumplir.
A raíz del terremoto ocurrido en abril en el norte país y el incendio en la central ciudad de Valparaíso, hubo rumores acerca de un posible retraso en el cronograma, pero la mandataria descartó esa opción y reafirmó su mensaje de que “hay que cumplir”.
Santiago de Chile, 20 de mayo 2014
Crónica Digital / PL