La Cámara de Diputados aprobó hoy la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones, por 84 a favor, 64 en contra y tres abstenciones. Después de 14 meses de su ingreso, fue la primera victoria del proyecto, fuertemente resistido por la derecha económica y política.
Como se observa, la aprobación superó por seis votos el quórum necesario.
Como se habían comprometido con el Ejecutivo, los diputados del Partido Demócrata dieron su respaldo: los diputados Miguel Ángel Calisto, Érika Olivera, Joanna Pérez y Jorge Saffirio dieron su voto a favor.
Asimismo, entregaron su apoyo a la idea de legislar los exPDG Yovana Ahumada y Víctor Pino, así como el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet.
También hubo respaldo de los cinco diputados de la Democracia Cristiana y de los diputados Karen Medina (PDG) y Francisco Pulgar (IND-PDG).
Sin embargo, el corazón del a reforma que es la distribución del 6% en 3 puntos para capitalización individual y 3 punto para reparto, fue rechazada.
Los diputados de la bancada de Demócratas junto con el republicano Agustín Romero, solicitaron la votación en particular del artículo que establece una cotización de cargo del empleador de un 6%, la cual se rechazó porque no alcanzó el quórum (78 votos).
Obtuvo 76 votos a favor y 75 en contra, con el rechazo de todos los diputados de oposición más el Partido de la Gente, Demócratas y Amarillos.
Santiago, 24 de enero 2024.
Crónica Digital.