La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón, causa conocida como los “Ocho de Valparaíso”.
En fallo unánime (causa rol 2612-2010), la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Dahm, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante David Peralta- ratificó la sanción penal dictada por el ministro Alejandro Solís, quien aplicó las siguientes penas en contra de:
–Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día de presidio;
–Marcelo Moren Brito: 10 años y un día de presidio;
–Rolf Wenderoth Pozo: 10 años y un día de presidio;
–Miguel Krassnoff Martchenko: 10 años y un día de presidio;
–Daniel Cancino Varas: 10 años y un día de presidio;
–Orlando Manzo Durán: 5 años y un día de presidio;
–Rubén Fiedler Alvarado: 5 años y un día de presidio;
–Pedro Herrera Henríquez: 5 años y un día de presidio;
–Pedro Alfaro Fernández: 3 años y un día de presidio, y
–Fernando Lauriani Maturana: 3 años y un día de presidio.
De acuerdo a la investigación, se logró acreditar los siguientes hechos: El 17 de enero de 1975 fueron detenidos en Viña del Mar la pareja conformada por Sonia Ríos Pacheco y Fabián Ibarra Córdova. Un día después se detuvo a Carlos Rioseco Espinoza y Alfredo García Vega. En tanto, el 21 de enero de 1975, se detuvo a Horacio Carabantes Olivares, en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez Martínez; el 25 de enero, a Abel Vilches Figueroa, también en Viña del Mar, y el 27 de enero de 1975, en Valparaíso, a Elías Villar Quijón. Todos fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, llevados a Villa Grimaldi, desde donde se les perdió el rastro.
En el aspecto civil, se revocó el fallo de primera instancia y se acogió la demanda de indemnización presentadas en contra del fisco, fijándose el monto a pagar en la suma total de $220.000.000 (doscientos veinte millones de pesos) a 11 familiares de las víctimas que interpusieron la acción.
Los montos a pagar por el grado de parentesco serán de:
-$30.00.0000 (treinta millones de pesos) para madres y cónyuges;
-$20.000.000 (veinte millones de pesos) para hijos, y
-$10.000.000 (diez millones de pesos) para hermanos.
Santiago de Chile, 13 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias