Los organizadores del referendo de autodeterminación celebrado hoy con alta asistencia pese al hostigamiento de fuerzas gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, esperan anunciar los resultados oficiales alrededor del mediodía del lunes.
Román Liaguin, presidente de la Comisión Central Electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk, declaró al cierre de los colegios en ese territorio que la concurrencia superó el 70 por ciento y en algunas áreas del Dombass rebasó los 90 puntos porcentuales.
Más de dos millones 298 mil 842 personas votaron pese a la represión impuesta en el sureste ucraniano por cerca de 15 mil efectivos del Ejército y escuadrones neonazis de la Guardia Nacional y Sector Derecho, respaldados por blindados, helicópteros y misiles, se informó.
Vasili Nikitín, portavoz de las Milicias del Sudeste, por su parte, informó que en Lugansk concurrió a las urnas más del 80 por ciento de los empadronados, y que los resultados definitivos podrían estar contabilizados a más tardar al mediodía.
Para brindar indicadores conclusivos es necesario recibir el acta sobre los sufragios de los habitantes de la región de Lugansk que votaron en Moscú por residir en esa capital, aclaró el activista.
Observó Nikitín que el electorado se mostró muy activo y decidido pese a los intentos de los adversarios del referendo y las fuerzas enviadas por Kiev para obstaculizar su realización.
El batallón especial del Ministerio de Interior denominado Dneper ocupó cuatro oficinas electorales en la ciudad de Krasnoameisk, en Donetsk, y disparó contra la población que se le enfrentó desarmada, con saldo de un muerto y un herido, según testigos.
Dos helicópteros, 10 blindados y 100 miembros de la Guardia Nacional intervinieron en este ataque y obligaron interrumpir el proceso de votación en la ciudad, pero no lograron decomisar las papeleteas ya emitidas, según Elena Jriapina, integrante de la Comisión Electoral de la región.
Repelidos por la población que les gritaba, Âífascistas!, esta fuerza integrada por miembros de la tropa de choque de Maidán y de sector Derecho abandonó la urbe después del tiroteo.
Otro incidente se registró en la localidad de Mangush, situada a 20 kilómetros de Mariupol, región de Donetsk, donde alrededor de las cuatro de la tarde los militares confiscaron las urnas y las boletas electorales, según la milicia federalista.
Nikitín informó a la agencia Interfax que unos mil 500 aldeanos obstruyeron el paso de una columna de la Guardia Nacional reforzada con tanques de combate y otros vehículos blindados en Baranikovka, región de Lugansk.
Los líderes partidarios de la federalización convocaron a todos los hombres de Donetsk y Lugansk a custodiar los colegios electorales tras el referendo.
Ya en la noche, desde Slaviansk los activistas reportaban que los golpistas iniciaban un ataque con armas pesadas contra la ciudad, y que estaban interrumpiendo Internet y las comunicaciones, incluidas las de los teléfonos móviles.
Portavoces del Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, en tanto, declararon que Washington y Bruselas consideran ilegal e ilegítimo el referendo y no reconocen su resultado.
Sin embargo, el líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia, Vladimir Zhirinovski, recordó en declaraciones a la televisión que pese a la represión de Kiev, la asistencia de los votantes en Donetsk y Lugansk fue superior a la de cualquier proceso comicial realizado en Estados Unidos.
Kiev, 11 de mayo 2014
Crónica Digital