“Lula libre, inocente y candidato para 2022”, apuntó el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel tras la anulación de las condenas contra el expresidente brasileño en el caso de la operación Lava Jato.
El destacado defensor por los derechos humanos, que desde que Luis Inacio Lula Da Silva fuera apresado en abril de 2018 dio una ardua batalla por su liberación, ratificó que su caso fue lawfare (guerra judicial y política) y su proscripción un golpe a la democracia de Brasil.
“(Jair) Bolsonaro no es un presidente legítimo”, subrayó por otra parte en un mensaje en Twitter Pérez Esquivel, quien en múltiples ocasiones denunció que a Lula se lo sometió a una guerra judicial, que ha sido una práctica extendida en América Latina contra líderes progresistas.
Durante el tiempo en el cual el expresidente brasileño estuvo preso en una cárcel de Curitiba, Pérez Esquivel lo visitó en reiteradas ocasiones y fue la primera personalidad internacional que viajó a Brasil para reunirse con el líder progresista dos semanas después de su arresto.
El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, anuló este lunes las condenas, que permitirá al fundador del Partido de los Trabajadores recuperar sus derechos políticos y aspirar a la Presidencia de la República.
Buenos Aires, 9 de marzo 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.