Santiago de Chile, 28 de abril 2014
Crónica Digital
Ad portas del feriado irrenunciable del 1 de mayo, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), junto a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la prohibición a los empleadores de coincidir los días de descanso de sus trabajadores con los feriados irrenunciables. Lo anterior, debido a que actualmente existe una «reinterpretación de la ley y un grave abuso laboral por parte del retail».
El parlamentario señaló que «la ley establece que los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, ya que es de entera justicia que los trabajadores del comercio puedan descansar y estar junto a sus familias”.
“Sin embargo, tal como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa, ya que algunos empresarios están considerando los feriados irrenunciables como días libres. Es decir, quieren hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables”, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo.
El diputado Jiménez indicó que “lamentablemente en nuestro país hay un tema cultural y una falta de sensibilidad social por parte del empresariado que hace necesario que se presente una iniciativa de este tipo. Esperamos que el gobierno patrocine y le ponga urgencia a este proyecto de ley porque creemos que no se pueden seguir vulnerando los derechos de los trabajadores del comercio en este país”.
Next Post
Por Fernando Carmona y Esteban Bravo:REFORMA AL MULTIRUT, UN PASO ADELANTE
Lun Abr 28 , 2014
ANALISIS En Chile existe preocupación por una práctica relativamente extendida en algunos […]

Te puede interesar:
-
20 diciembre, 2016
COORDINADORA NI UNA MENOS EXIGE SALIDA DEL MINISTRO CÉSPEDES
-
7 septiembre, 2018
CUT CONVOCA A SUMARSE A MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD