La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 10 años y un día de presidio, dictadas en contra de cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro calificado de Eduardo Fernando Zúñiga, ocurrido el 23 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana.
En fallo unánime (causa rol 821-2013) la Quinta Sala -integrada por las ministras María Rosa Kittseteiner, María Cecilia González (suplente) y la abogada integrante Claudia Schmidt- confirmaron la sentencia que condenó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchentko y Basclay Zapata Reyes.
De acuerdo a la sentencia de primera instancia -dictada por el ministro Leopoldo Llanos, el 15 de marzo de 2013- se determinó lo siguiente:
“a) ‘Londres 38’ era un recinto secreto de detención y tortura de la DINA que funcionó desde fines de 1973 y hasta aproximadamente hasta los últimos días de Septiembre de 1974, que llegó a mantener unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y en la noche colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados así como para ser llevados a realizar otras detenciones.
b) Que el 23 de agosto de 1974 fue detenido, sin orden judicial ni administrativa, Eduardo Fernando Zúñiga, de 44 años, obrero desabollador, militante comunista. La detención se realizó en la madrugada por militares que actuaron con la cara pintada, pero que usaban boinas negras. Se le vio recluido en los recintos de detención de “Londres 38”, “Cuatro Álamos” y Puchuncaví. Posteriormente se pierde todo rastro de Eduardo Zúñiga hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.
Santiago de Chile, 9 de abril 2014
Crónica Digital / Agencias