El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó como embajadora itinerante en el Consulado General en Santiago de Chile a la historiadora Magdalena Cajías.
La ex ministra de Educación sustituye al ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, precisó Morales en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.
Bolivia y Chile carecen, por decisión del primero, de relaciones diplomáticas, minimizadas desde 1976, cuando fracasó su enésimo intento por obtener una salida propia al mar Pacífico, a nivel de consulados.
La nación suramericana perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.
Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.
En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.
La Paz, 27 de marzo 2014
PL