Más de 400 uniformados condenados por diversos delitos continúan en activo en los cuerpos castrenses y de seguridad en Chile, reveló el diario La Tercera.
El periódico destaca que del 2000 al 2013, 408 funcionarios fueron condenados por infracciones que van desde conducir en estado de ebriedad y abuso sexual hasta hurto de armamento.
De acuerdo con el rotativo, accedió a informes de cuatro de las seis instituciones del sector del país, aunque la Armada y la Fuerza Aérea rechazaron entregar datos.
La normativa actual permite a los empleados públicos continuar en sus cargos mientras no sean condenados a penas que superen los cinco años de cárcel, recuerda la publicación.
Carabineros (policía militarizada) y Gendarmería lideran la lista con 144 y 148, respectivamente.
En el primer caso, precisa el diario, los ilícitos incluyen lesiones graves, violencia innecesaria contra particulares, manejo en estado de ebriedad y cuasidelito de homicidios.
En Gendarmería, en tanto, las condenas se relacionan con multa por infringir normativas, robos, delitos previstos en la Ley de Drogas y hurtos, subraya.
La Tercera señala que en ese lapso 60 funcionarios de Policía de Investigaciones fueron condenados y otros 56 del Ejército.
Santiago de Chile, 23 de marzo 2014
Crónica Digital / PL