Una denuncia contra el alcalde de la comuna de Aysén, Óscar Catalán, formuló recientemente la profesora Ana Bahamonde, actual presidenta provincial del Colegio de Profesores, quien, en su oportunidad, realizó una serie de observaciones con respecto a la calidad de la construcción y las condiciones de seguridad e higiene del Gimnasio de la Escuela Básica E-7 “Poetisa Gabriela Mistral de Aysén”, observaciones que, según la docente, “fueron motivo suficiente para ser alejada” de sus funciones.
En efecto, la actual dirigenta provincial del Magisterio, de larga trayectoria docente en la zona, explicó la situación se produjo durante el mes de febrero del año en curso, cuando se presentó a su escuela a colaborar con el proceso de matrículas. Según la docente, el día 26 de febrero, “la secretaria del Centro de Padres del establecimiento, señora Iris Velásquez, mientras hacía su turno de trabajo en vacaciones me informa que en el trascurso de la tarde vendría el consejero regional Julio Uribe junto con dos funcionarios del Gobierno Regional a inspeccionar las obras de construcción del gimnasio, a lo cual acepté en mi condición de cargo directivo”. A las 16 horas, detalla la dirigenta gremial, “llegaron la concejala María Inés Oyarzun; Julio Rossel, consejero electo, y Felipe Marín, Jefe de Obras del municipio, junto a un medio de prensa local”.
Según Bahamonde, “esta visita se originó porque la comunidad educativa de nuestra escuela, profesores, apoderados y asistentes de la educación, veíamos con preocupación cómo estaba quedando esta infraestructura y se querían señalar algunas fallas, que los apoderados no aceptarían, con la esperanza que se subsanen”, explicó.
“Goteras en el techo, aros de básquetbol sujetos con soleras de cemento, pernos sobresalientes debajo de las galerías, peligro inminente para los estudiantes, camarines con duchas sin puertas, ninguna privacidad y sin percheros para colgar sus ropas, un baño para niños con discapacidad sin ninguna protección o barras de seguridad, el piso sin la carpeta y sólo con el cemento en bruto pintado, son algunas de las cosas que pudieron apreciar las autoridades y los medios de comunicación”, reseñó la docente.
La situación denunciada, según la dirigenta, “incomodó a la autoridad local”, lo que determinó que “el nuevo director designado, Juan Alocilla Martínez, por disposición y llamados telefónicos del alcalde y otros funcionarios municipales, como Manuel Ortiz Jefe de Planificación, me alejaran del cargo de UTP que tenía desde el año 2008”. Según la docente, el edil, incluso, habría llegado al extremo de amenazarla durante la emisión del programa radial que el municipio tiene en la Radio Milenaria de esa ciudad.
La actual Presidenta Provincial del Colegio de Profesores, recordó que el actual director ya la había amenazado con la no continuidad de su cargo, señalando “que en diversas reuniones con altos personeros municipales se le insistía que yo no siguiera, a lo que respondía que mientras no se me entregue algún documento continuaría en dichas funciones”. Efectivamente, a la docente se le entregó un documento “donde no se me renueva el contrato de extensión de jornada por 14 horas, debiendo volver a la sala de clases después de haber formado parte de la planta de liderazgo del colegio, provocando un menoscabo a mi labor docente”.
La profesora y dirigenta afectada adelantó que iniciará acciones legales y gremiales para denunciar este “abuso de poder”, ya que incluso señaló que ha existido, de parte del edil, “una negativa para recibir y conversar con los profesores de Aysén, incluso “cuando corresponde al protocolo, ya que el alcalde no nos ha querido recibir, incluso pidiéndole audiencia por escrito, recepcionada y timbrada por la secretaria municipal”.
Entre las acciones se encuentra una misiva dirigida a Pedro Castillo, Superintendente de Educación de la Región de Aysén, como también el asesoramiento profesional que le brindará el Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, a cargo de la directora Ligia Gallegos.
Ana Bahamonde es profesora de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile con mención de Lenguaje y Comunicación y en su currículo cuenta además con una beca CONYCIT, cursos de liderazgo, evaluación e incluso un Magister en la UMAG y que desde el 2008 fue designada como Jefe Técnico de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén, hasta su reciente desvinculación.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital