Eran pasadas las 22 horas del viernes en Coyhaique y los asistentes a la convocatoria que realizaran los senadores de Aysén Antonio Horvath y Magallanes Carlos Bianchi, junto a participantes de movimientos ambientales, regionalistas y del centro político, entre otros, esperaban pacientemente poder firmar ante notario como militantes fundadores de un nuevo referente político.
Se trata de Democracia Regional Patagónica, que aglutina a ciudadanos y ciudadanas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y cuya declaración de principios se orienta hacia el desarrollo económico local, la protección ambiental y cultural, la descentralización del poder y la desconcentración económica, la regulación de la influencia del dinero en la política, entre otros ámbitos.
“Estamos muy contentos y orgullosos, porque lo que los partidos tradicionales nunca lograron, nosotros a través de esta nueva instancia política sí lo haremos” dijo en la ocasión Carlos Bianchi. “Quién mejor que todos los que estamos aquí, nosotros que somos y vivimos en zonas extremas, estamos destinados a defender nuestras ideas, queremos que todo Chile sepa que en la Patagonia tenemos mucho que decir y esto lo llevaremos al Parlamento y a la Presidencia, con quien ya hemos conversado. Llegó el tiempo que nos escuchen y más aun que nos respeten” fueron sus palabras.
Por su parte Antonio Horvath señaló su alegría por iniciar este proceso indicando que “estamos muy orgullosos que en Aysén esté naciendo este nuevo referente político, cuyo objetivo fundamental es poner en la discusión pública y parlamentaria los temas que interesan en las regiones, debemos empezar a pensar a Chile desde las regiones, y para eso esta plataforma política es muy necesaria”.
Para el radiodifusor y pastor evangélico de Puerto Montt, José Roberto Agurto, “una reivindicación grande que tenemos que hacer, que tiene que ver con la autonomía, que tiene que ver con el deseo que nos autodirijamos y que ya no nos manden de Santiago, la gran batalla se tiene que librar es en la novena región. El mundo mapuche necesita tener su autogobierno sin que destruyamos el Estado chileno, que sea como las zonas independientes de España”.
En tanto para Miriam Chible, empresaria de Aysén, tal fue “un momento histórico, anhelado y esperado por muchos de nosotros. Aquí hay grandes temas, históricos que nos unen a nosotros los habitantes de la Patagonia y que de alguna forma tal vez no han sido resueltos, independiente del gobierno que haya estado de turno. Aprovechemos esta oportunidad, hoy día podemos lograr unidad en los temas que muchos de nosotros estamos de acuerdo, como ordenamiento territorial, el cuidado de nuestros recursos naturales, sacarles valor agregado, el desarrollo económico local, la descentralización”.
Santiago de Chile, 17 de marzo 2014
Crónica Digital