A modo de crónica, Horacio Salinas, director artístico del grupo Inti Illimani hasta 2001 y actual director de la rama “Históricos”, presentó en la Radio de la Universidad de Santiago su primer libro La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti Illimani.
El comienzo del grupo, el origen de las canciones, el contexto político y las relaciones humanas que han forjado a una de las bandas más relevantes de la Nueva Canción Chilena, es lo que contiene el primer libro testimonial de Horacio Salinas, el más joven de los “Inti” inaugurales.
Oriundo de Lautaro, llegó a Santiago y desde muy niño tuvo cercanía con la música. “Yo entré a los 16 años a la Universidad, lo que no es ninguna gracia, pues parece que en esos años se estudiaba menos (ríe). En el 68’ tenía 17 años, pero ya había entrado al conjunto en lo que equivale al cuarto medio y me iba con uniforme a los ensayos. El mayor era Max Berrú y él tenía 9 años más que yo”, rememora Salinas.
Su paso por la UTE
“Venir aquí a la radio y a esta Universidad es retroceder violentamente a los inicios de la historia de este grupo Inti-Illimani. Aquí, a pocos metros, estudiaba en el laboratorio de Química. Estudiar, digamos, era un modo de decir porque en realidad teníamos una muy variada actividad extra estudios en esos años”, recuerda Horacio Salinas, en un tiempo que él califica como de “grandes revueltas estudiantiles”. “La Universidad Técnica tuvo una de las peñas más importante de esos años y la inteligente rectoría de Enrique Kirberg hizo posible que nuestro grupo como muchos otros artistas, fueran contratados por el Departamento de Extensión de la Universidad y eso significó para nosotros darnos cuenta que podíamos dedicarnos a la música” expresó en el programa Cultura Viva, de Radio Universidad de Santiago.
Sobre su cambio definitivo en el rumbo de la química a la música, Horacio Salinas reconoció que vino desde alguien inesperado y que quedó impactado. “Fue mi profesor Jorge Pérez, que fue un gran profesor de esta Universidad. Él me dijo eso ‘¡¿qué estás haciendo aquí?!’ Yo había sorteado el primer año con varios tropiezos y en matemáticas -que siempre me han gustado- me iba regularmente bien, fue entonces cuando este profesor que era muy joven (que ha publicado libros de matemáticas para la enseñanza media) me dijo al oído después de un examen: ‘ándate de aquí’, y yo quedé perplejo. Y en verdad tenía el rumbo bastante equivocado, no sé por qué estudié química, aunque tengo mucho cariño y curiosidad por las ciencias que están emparentadas con el arte de la música”, asegura Salinas.
El director artístico del Inti Illimani histórico, también rememoró a Víctor Jara, quien fue la cabeza de un proyecto y visión cultural en la UTE. “Siempre me ha tocado lidiar con personas mayores, en realidad esto de la edad es bastante relativo. Yo cuento en el libro que con Víctor Jara, con quien teníamos una amistad musical muy bonita y muy creativa, teníamos 19 años de diferencia, yo tenía 18 y él tenía 37, pero no recuerdo haber visto un señor o haber compartido con una persona mayor, sino que era un muchacho como yo, tremendamente curioso”, comenta el compositor.
El libro, también recoge la separación de la banda que derivó en el capítulo “La piedra en el zapato”, donde Horacio comenta con más profundidad las diferencias artísticas con algunos integrantes y que llevaron al quiebre del grupo.
Cabe destacar que Inti Illimani está pronto celebrar los 50 años de vida, por lo que sus canciones son parte de la memoria musical chilena y repertorio habitual de Radio U. de Santiago. “Esto parece que empezó ayer y no siento el año 67’ como un año lejano y me paseo por esta Universidad teniendo a flor de piel la cantidad de sensaciones muy vívidas de lo que fue nuestro grupo en la Universidad Técnica del Estado”,puntualiza, finalmente, un emocionado Horacio Salinas a través de los micrófonos de la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.
Por: Carla Santana y Muriel Riveros
Santiago de Chile, 13 de marzo 2014
Crónica Digital
Nada más que agradecimientos a la labor musical y política del Inti Illimani.