Hasta las oficinas del nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, llegaron los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), para agilizar solución a incumplimientos de acuerdos para mejorar las remuneraciones de trabajadores recolectores de basura.
El presidente de AChM, Alcalde Santiago Rebolledo nuevamente cuestionó el acuerdo que se firmó con el gobierno anterior y se manifestó optimista con una pronta solución “El Subsecretario Cifuentes nos ha escuchado y tendremos nuevamente que juntarnos el lunes próximo, donde esperamos encontrar una fórmula de solución al traspaso de los recursos”.
Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional señaló que “hemos tenido una reunión muy productiva con los trabajadores y la AChM, pero este es un tema complejo. Estamos trabajando intensamente y tendremos que reunirnos las veces que sea necesario para solucionarlo”. Subrayó que “ésta es una situación heredada y esperamos resolverla pronto”.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó la propuesta legislativa para que los trabajadores recolectores de basura puedan recibir el reajuste salarial prometido hace ocho meses: “Propusimos un proyecto legislativo; una que ley se tramite en el Congreso a la brevedad, y que traspase a los municipios la facultad de establecer un convenio con las empresas, de tal manera de poder transferir los recursos, que permitan cancelar el reajuste salarial de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, que ganaron justamente, tras la paralización del año 2013”.
Vittori se manifestó optimista señalando que “esperamos contar con la voluntad del Congreso para hacer efectivo en forma rápida, el pago de este reajuste a los trabajadores de la basura, pago que no fue entregado ni resuelto por el gobierno anterior”.
Armando Soto, presidente de FENASINAJ señaló que “los trabajadores nos han entregado un plazo para solucionar este problema. Tenemos una gran presión de los trabajadores que esperaban estos recursos en enero y ya estamos en marzo”. Soto valoró la disposición de la AChM subrayando que “tendremos que seguir trabajando una solución a un problema que surgió por una lamentable negligencia”.
Santiago de Chile, 12 de marzo 2014
Crónica Digital