Realizada el 21 de diciembre de 2013 en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados en Santiago de Chile.
Las 181 delegadas y delegados y participantes de la Primera Asamblea Nacional de la Izquierda Ciudadana de Chile, convocados a reflexionar e intercambiar respecto de los cursos de acción de nuestra comunidad política para el próximo período, han concluido lo siguiente:
1. La Izquierda Ciudadana de Chile expresa su disposición política positiva de participar en el Gobierno de la Nueva Mayoría, colocándose a la completa disposición de la Presidenta Michelle Bachelet para colaborar en las tareas que considere pertinente para colaborar en el desafío del cumplimiento del Programa de transformaciones profundas y estructurales que se ha comprometido con el pueblo de Chile y que apunta a enfrentar con fuerza el problema de la desigualdad en la sociedad chilena.
En este sentido, la Izquierda Ciudadana de Chile manifiesta su compromiso con el éxito del Gobierno de Michelle Bachelet y con los históricos desafíos que propone el Programa que hemos construido: una Nueva Constitución, democrática en su origen y sus contenidos; educación de calidad, pública y gratuita en forma universal; reforma tributaria de carácter progresiva que permita redistribuir recursos; reforma laboral para corregir las asimetrías en las relaciones de poder; construcción de un Estado Social de Derechos.
Para contribuir a impulsar el proceso de las transformaciones que hemos trazado y hacer todo lo necesario para que se cumpla el programa debemos ocupar todos los espacios de intervención y acumulación: el Gobierno, el Parlamento y los movimientos sociales. Desde el poder público y la sociedad civil, trabajaremos por hacer realidad el compromiso de construir un Chile de Todos, que asuma con consistencia las demandas que la ciudadanía ha levantado desde las calles a lo largo de los últimos años, que abra paso a un proceso de profunda democratización política y cambios de fondo en lo económico y social.
2. Esta definición es consistente con nuestra valoración del desarrollo e implementación de la política que la Izquierda Ciudadana ha emprendido desde su formación el 2012, en el sentido de construir, acompasadamente, una amplia convergencia política y social para la derrota de la derecha política y económica, y un programa nacional de cambios de fondo en la sociedad chilena, que corra hacia la izquierda la frontera de lo posible.
Con este enfoque político concurrimos a la formación de la Nueva Mayoría; en la primaria presidencial respaldamos la candidatura de Michelle Bachelet, después de establecer un diálogo directo para establecer acuerdos políticos y programáticos; participamos en la definición de una lista parlamentaria única de la oposición y en un acuerdo general para la elección de consejeros regionales; y trabajamos arduamente en las comisiones de trabajo que definieron el Programa de la Nueva Mayoría.
El camino que hemos recorrido se ha mostrado fecundo. La política que desarrollamos ha sido exitosa, en el sentido que ha permitido generar condiciones concretas para cristalizar un cambio concreto del estado de la situación nacional y establecer una alternativa viable de gobierno, con sentido transformador. Hoy nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo histórico, que cierra el tiempo de la transición pactada y abre paso a un Gobierno de cambios de enorme envergadura para Chile, con un Programa de Gobierno de carácter y contenido avanzados, que incorpora los planteamientos de la izquierda y los movimientos sociales en la perspectiva de cambios estructurales que enfrenten la desigualdad y el abuso, la exclusión y la discriminación.
3. Hoy la Nueva Mayoría se ha definido a sí misma como Acuerdo Político y Programático (APP) para respaldar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. No hay duda que se ha trata de una definición de una enorme proyección histórica. Se trata de la convergencia política y social más amplia de Chile y, con la excepción del Frente Amplio de Uruguay, sin precedentes a nivel internacional en términos de diversidad y anchura.
Sin duda, se trata de una convergencia aún en desarrollo, en la que convive una diversidad de miradas, una de las cuales se propone mantener, en lo fundamental, la política de los consensos y colocar limitaciones a las transformaciones planteadas en el Programa. En ese cuadro, la Izquierda Ciudadana otorgará prioridad al diálogo con los actores políticos con los que concordemos en una perspectiva de radicalidad democrática, con todos aquellos sectores que dentro de la Nueva Mayoría están por las transformaciones estructurales, en particular, con el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Social (MAS), a los cuales reconocemos como aliados estratégicos. Asimismo, trabajaremos por encontrar espacios de convergencia con sectores progresistas que no integran la Nueva Mayoría.
En esta perspectiva, la Asamblea Nacional expresa su completo respaldo a la decisión de la Comisión Política establecer una bancada parlamentaria conjunta del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana en la Cámara de Diputados, asumiéndolo como un paso potente en la articulación de la izquierda para el nuevo período.
En el marco de lo anteriormente planteado, la Izquierda Ciudadana de Chile expresa su opinión en el sentido de que la Nueva Mayoría no debe plantearse como una mera alianza táctica, temporal, sólo para los desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino como una alianza estratégica para avanzar hacia una nueva sociedad democrática, que supere definitivamente el modelo neoliberal.
Santiago de Chile, 23 de enero 2013
Crónica Digital