El presidente del PS también respondió a la vocera de gobierno y señaló que si había alguien que le había dado el carácter de “definitiva derrota de la señora Matthei” era precisamente el actual gobierno con el conjunto de amarres administrativos, que incluyó –a su juicio- la tramitación de presupuesto.
Además, Andrade, pidió explicaciones al Ministro del Interior por la premura de un concurso público en su cartera para proveer de 88 cargos de tercer nivel antes de marzo.
Como “el Gobierno de los amarres” calificó esta mañana el Presidente del Partido Socialista de Chile y coordinar de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade al Ejecutivo por la tramitación del presupuesto 2014 y el desarrollo de contrataciones directas, licitaciones y concursos públicos, a quienes acusó, además, de darle el carácter de derrota definitiva a Matthei con esas acciones administrativas.
“Si uno tuviese que caracterizar al gobierno podría haber dicho que este es el gobierno de la intervención electoral, hoy día podemos calificarlos de otra forma, este es el gobierno de los amarres, de dejar las cosas amarradas, el gobierno del Presidente Piñera está repitiendo la conducta que tuvo la dictadura poco antes de dejar el poder que construyó un conjunto de amarres para que la administración que lo sucedía tuviese limitaciones en su actuar. Este es el gobierno de los amarres, el de los últimos días”, dijo.
El timonel PS sostuvo que con compras directas, licitaciones y concursos hechos a última hora, el gobierno intentaba por la vía administrativa preservar su poder dejando amarradas las cosas.
Asimismo, el diputado PS, pidió explicaciones al Ministro del Interior por la premura de un concurso público en su cartera para proveer de 88 cargos de tercer nivel antes de marzo.
“sería interesante que el señor ministro del interior, Andrés Chadwick nos explicase este extraño y apurado concurso que se está desarrollando en su ministerio que intenta dejar amarrado a través de un concurso trucho cargos de tercer nivel, esto es inusitado, sería bueno escuchar del señor ministro alguna explicación”, señaló.
Andrade también respondió los dichos de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, en cuanto a que la Nueva Mayoría se sentía ganadora de una elección que aún no se realizaba, señalando que era el propio gobierno quién estimaba la derrota de Matthei “con esta política de los amarres y de la particular tramitación del Presupuesto 2014.”
“la política de los amarres ha intentado rubricar con el presupuesto, yo me quiero hacer cargo de las palabras de la vocera de gobierno, que ha señalado que la Nueva Mayoría estaría actuando como si estuviera en el gobierno, la verdad es que eso no es así, quién ha dado señales inequívocas de que el próximo gobierno va a ser un gobierno distinto al del señor Piñera y distinto al de la señora Matthei, es precisamente el propio el gobierno en la forma tramitó el proyecto de presupuesto, subrayó.
Según el Presidente del PS, “La cantidad de amarres, de truchería, de letra chica, de trampa que contenía el proyecto de presupuesto ya aprobado es un indicio inequívoca de que se tramitó sobre la base de que el gobierno entiende que la próxima administración será de la Nueva Mayoría, eso también es parte de la política de los amarres”.
“Llama la atención la forma en que se tramitó el presupuesto, la incapacidad del señor ministro de hacienda, que se ha transformado en un operador político, la inflexibilidad, la falta de disposición que tuvo para dialogar en el Congreso, afirmó.
Finalmente, el líder socialista sostuvo que “Si hay alguien que le ha dado el carácter de definitiva derrota de la señora Matthei y triunfo de Bachelet es precisamente el actual gobierno que con este conjunto de amarres lo único que señala es que va a haber un cambio en la futura administración”
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013
Crónica Digital