El cientista político de la U. de Santiago de Chile, sostuvo que la cantidad de militantes que han dejado la tienda “no es significativa ni en número ni en influencia” y, además, le restó importancia al grupo Evópoli. “No basta con un sitio web y unos cuántos adherentes para formar un movimiento relevante”, señaló.
Ante las recientes renuncias de miembros de Renovación Nacional, el cientista político y académico de la U. de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, descartó que la tienda se encuentre en una “crisis”, como se ha afirmado en algunos medios, y sostuvo que la cantidad e influencia de los militantes que han dimitido, “no es significativa”.
“Si uno mira el número de militantes que han abandonado RN y sus reales influencias políticas, se da cuenta de que no es una mayoría ni una facción o corriente importante, sino algunos contados personeros que, en una coyuntura específica, tienen discrepancias políticas con la conducción”, señaló Navarrete.
Para el académico, el senador por Aysén, Antonio Horvath, y los demás militantes que han dejado la colectividad, “han considerado que RN debe estar más al centro del espectro político, y eso los ha llevado a dejar el partido, pero eso no significa una crisis total”.
“Este problema es, más bien, la crónica de renuncias esperadas”, sostuvo Navarrete. “Todo indicaba que Horvath administró desde un principio su salida, porque cuando él asumió como jefe programático de Parisi, afirmó que la candidata de la Alianza era una mala persona, y eso dio motivos más que suficientes para que lo expulsaran de su partido”, agregó el analista.
“La mesa de RN, por su parte, manejó muy mal este problema. Debió actuar mucho antes, sin embargo, hicieron todo lo posible para retener a Horvath en sus filas”, opinó Bernardo Navarrete.
Influencia de Evópoli
Consultado por el posible rol que podría tener el movimiento político Evópoli, captando a ex militantes RN, el académico de la U. de Santiago deChile le restó importancia al movimiento liderado por Felipe Kast.
“Muchos políticos creen que basta tener una bonita página web y un par de adherentes para crear un nuevo referente, pero la evidencia muestra que, más allá de algunos éxitos relativos, los candidatos, en su mayoría, aún necesitan un partido que los respalde y Evópoli no es un partido sino que un grupo de gente que nadie conoce bajo el liderazgo de un par de figuras”, concluyó el cientista político y académico de la U. de Santiago deChile.
Por: Álex Araya.
Santiago de Chile, 27 de diciembre 2013
Crónica Digital