Tras varios días de paro y semanas de negociaciones, los empleados del sector público de Chile llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno, para un incremento salarial de cinco por ciento en 2014.
En un principio los trabajadores exigían un alza de 8,8 por ciento, y luego la redujeron a siete por ciento, pero la administración del presidente Sebastián Piñera solo admitía un reajuste de 4,4 por ciento.
De los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público solo la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se negó a aceptar la oferta gubernamental del cinco por ciento.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó esperanzas de que el lunes se logre llegar a un consenso con la Fenpruss para que estampe su rúbrica en el acuerdo.
En su cuenta en Twitter, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) informó que el documento acordado mejora los bonos, asegura estabilidad de contrata y los honorarios, por ello el gremio decidió aceptarlo.
Referente a los bonos, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también a través de su cuenta de Twitter detalló que uno será por 200 mil pesos (unos 400 dólares), a entregar solo en diciembre a los trabajadores que ganan menos de 663 mil 500 pesos (unos mil 300 dólares).
Para quienes ganen más de esa cifra, el bono llegará hasta 100 mil pesos (unos 200 dólares). También se acordó un beneficio por vacaciones, a pagarse en enero, por valor de 67 mil pesos (unos 134 dólares) para sueldos inferiores a 610 mil pesos (de unos mil 220 dólares) .
El ajuste salarial obtenido por los trabajadores del sector público en 2012 también fue del cinco por ciento.
La ANEF había dicho que de no avanzar la negociación con el Ministerio de Hacienda continuaría el paro decretado el lunes último, que según dijo, abarcó al 90 por ciento de las instituciones.
La paralización se hizo sentir en el servicio de Aduanas, con retrasos de varias horas en el tránsito en las fronteras y en aeropuertos, en impuestos internos, el Servicio Agrícola y Ganadero y otras dependencias estatales.
En tanto, el paro de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) congeló la atención en los centros de salud municipalizados, donde solo hubo turnos éticos para casos de urgencia.
Si bien la Confusam acogió el acuerdo, en la salud habrá que esperar la decisión que adopte la Fenpruss.
Crónica Digital, 30 de noviembre