Naciones Unidas anunció hoy que su enviado para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunirá el próximo lunes con representantes rusos y estadounidenses para abordar la celebración de la segunda conferencia de Ginebra sobre ese país árabe.
Según la Oficina de la ONU en Ginebra, el también enviado de la Liga Árabe evaluará allí las gestiones encaminadas a la realización en la urbe suiza del foro, que busca poner fin a más de dos años de conflicto en Siria, donde el Gobierno enfrenta a rebeldes armados y financiados desde el extranjero.
Como interlocutores estarán, además del excanciller argelino, los viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia Gennady Gatilov y Mijail Bogdanov y la subsecretaria norteamericana de Estado Wendy Sherman.
Brahimi cumple una intensa agenda de contactos para crear las condiciones de Ginebra II, en sintonía con el propósito declarado por Naciones Unidas de celebrar ese encuentro antes de que concluya el año.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que el organismo mundial está listo para el encuentro, el cual seguiría al realizado a mediados del año pasado.
Ban mencionó hace unos días que la nueva conferencia internacional para la solución política a la crisis siria tenía como principal obstáculo las dificultades para ponerse de acuerdo entre los opositores al gobierno de Bashar al-Assad.
Por su parte, Damasco ha señalado su disposición al diálogo, pero también preocupaciones por los objetivos del foro, en el que Estados Unidos y sus aliados centran expectativas para garantizar el cambio de régimen, postura denunciada por su injerencia en los asuntos internos de Siria.
Naciones Unidas, 22 noviembre 2013
PL