Presidente del Partido Comunista desmintió que haya decisión de resolver el sábado sobre ingreso al próximo gobierno. Anunció que los comunistas se abocarán a “trabajar intensamente” para que gane Michelle Bachelet en segunda vuelta.
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, indicó ante una veintena de medios de prensa que “nos vamos a abocar en estos días a trabajar intensamente por la candidatura de Michelle Bachelet en segunda vuelta” y agregó: “Queremos hacer un llamado a todos aquellos que estuvieron con otras candidaturas de izquierda, progresistas, que tenían más o menos los mismos objetivos nuestros, a que se sumen a esta candidatura”.
El diputado del PC argumentó que se debe tener en cuenta que “de haber tenido la capacidad de pasar por sobre de tantas diferencias que se acumularon e impidieron llegar a mayores acuerdos”, se podría haber logrado la correlación de fuerzas para concretar cambios que todos los sectores buscan. Manifestó: “Si hubiéramos ido todos juntos, en una sola lista parlamentaria, todas las fuerzas que estamos por los objetivos de cambiar la Salud, la Educación, la Constitución, tener reforma tributaria, hoy tendríamos todos los quórum a nuestro favor e incluso podríamos haber acometido el cambio de la Constitución en el Congreso, por cierto, igual con participación del pueblo y plebiscito informado”.
Teillier expresó que “creo entonces que todos aquellos que votaron por esas candidaturas alternativas, hoy tienen que hacer una profunda reflexión, porque evidentemente ha llegado el momento en que se puede cumplir con estos objetivos, pero para eso tenemos que ganar con Michelle Bachelet en segunda vuelta y tenemos que hacer posible el programa que ha planteado la Nueva Mayoría”.
Añadió que “si persisten los objetivos que se propusieron esos sectores, sus dirigentes debieran hacer un llamado para que los que votaron por ellos voten por Michelle Bachelet y sumarse a esta expectativa tan grande que existe en la ciudadanía para llevar adelante los cambios”.
El presidente del PC desmintió que este sábado sea seguro que se vaya a decidir la incorporación de la colectividad al futuro gobierno de Bachelet. Precisó que “nosotros tenemos un Pleno del Comité Central para este sábado que, en principio, estaba definido para discutir el tema, pero cambió el carácter del Pleno y nos vamos a abocar a hacer un análisis profundo de cuáles fueron los resultados de la elección, lo que proyectan y vamos a ordenar nuestras filas para trabajar por obtener el mejor resultado con Michelle Bachelet”
Explicó que “si se dan las condiciones, puede ser que el Pleno tome alguna decisión o de lo contrario determinará cuándo se toma la decisión del ingreso o no al próximo gobierno”.
Ante una consulta de periodistas, Guillermo Teillier dijo que “nosotros no vamos a hacer ninguna negociación ni petición de cargos. Dependerá de nuestra propia decisión interna, de cómo democráticamente discutimos y analizamos y tomamos una determinación”.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013
Crónica Digital