l Congreso Nacional del 2014 contará con 43 parlamentarios que se han declarado a favor del matrimonio igualitario, 29 de los cuales son diputados y 14 senadores, informó hoy un documento del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Ello implica el aumento de un diputado y de cuatro senadores en relación al actual Congreso Nacional, al tiempo que disminuyó el rechazo y aumentó el número de quienes no se conoce y/o no se tiene claridad sobre su postura, arrojó el seguimiento denominado “el matrimonio igualitario tras las elecciones”.
En efecto en la actualidad 65 diputados (54.2%) y 25 senadores (65.8%) se oponen al matrimonio igualitario, rechazo que en el futuro Congreso será de 49 (40.8%) y 21 (55.2%), en forma respectiva.
Mientras ahora no se tiene claridad sobre la postura en torno al matrimonio igualitario de 27 diputados (22.5%) y de 3 senadores (7.9%), en el 2014 dichas cifras serán de 42 (35%) y 3 (7.9%) ,respectivamente.
“Considerando que Nueva Mayoría obtuvo 68 escaños en la Cámara de Diputados (de un total de 120) y 21 en el Senado (de un total de 38), y que el matrimonio igualitario es parte del programa presidencial de su abanderada, Michelle Bachelet, lo que corresponde es cumplir sí o sí la aprobación de esta ley. Para ello, Nueva Mayoría tiene el deber de alinear a sus parlamentarios con el programa presidencial, en especial porque se pidió votar por ellos, toda vez que se dijo que sólo estos garantizaban cumplir las propuestas de la ex presidenta, al margen de cualquier consideración. Ese es el mensaje que escuchó todo el país”, indicó el Movilh.
“En paralelo nosotros seguiremos con nuestra demanda internacional por el matrimonio igualitario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual el Gobierno debe este mes presentar sus primeros reparos”, recordó el movimiento
El seguimiento del Movilh precisó un “mensaje claro de las pasadas elecciones es que el respaldo al matrimonio igualitario en ningún caso afecta las aspiraciones electorales de un candidato . Así es como 7 de los 9 presidenciales respaldaron una ley de ese tipo. Más aún, el 74,38% de los chilenos y chilenas votó por presidenciales que apoyaron públicamente el matrimonio igualitario, estando o no lo ciudadanía en su mayoría a favor de una iniciativa de este tipo”
“Todo indica que respaldar el matrimonio igualitario no tiene costos electorales. Rechazarlo si estaría teniendo consecuencias electorales (…) Los 9 diputados de la UDI que perdieron la reelección, fueron quienes lideraron las campañas y acciones más sistemáticas contra el matrimonio igualitario y la ley antidiscriminatoria y los responsables de los dichos más homofóbicos hacia la diversidad sexual. Lo mismo ocurre en el caso del RN Frank Sauerbaum y de la independiente Marta Isasi”
Además continuó la organización de los “7 senadores que perdieron la reelección al Senado, cinco eran abiertamente opositores al matrimonio igualitario, uno no ha fijado postura clara (Escalona) y sólo uno era favorable, Pedro Muñoz. En definitiva, apoyar la igualdad no resta respaldos, negarla, sí”.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013
Crónica Digital