Expertos de la Unión Europea (UE) presentaron el Eurobarómetro 2013 sobre resistencias antimicrobianas, informe donde se señala que la resistencia bacteriana a múltiples fármacos aumentó en el continente.
El documento revela también que desde el 2009 ha ocurrido una disminución en el uso de antibióticos por seres humanos, quienes han interiorizado que este tipo de medicamento no elimina los virus.
Sin embargo, el incremento en Europa de las denominadas bacterias gram negativas, resistentes a varios fármacos, preocupa a los especialistas que avizoran un futuro donde los medicamentos son poco eficaces contra estos microorganismos.
El informe presentado evaluó el uso y conocimiento de los antibióticos en los 28 países de la UE.
En la actualidad, la Comisión Europea financia 15 proyectos que aporten nuevos datos sobre el comportamiento de esta resistencia en relación con los alimentos y animales.
En ocasiones anteriores, la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre la capacidad de algunos microorganismos de desarrollar resistencia frente a los antimicrobianos, fenómeno que surge por el abuso del medicamento y porque esa forma de vida muta o adquiere genes que la protegen.
Además, el ente señala que esta situación podría poner en peligro el control de las enfermedades infecciosas y amenaza con hacer retroceder a la humanidad a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos.
Londres, 17 de noviembre 2013
PL