Miles de personas perdieron la vida en 2012 y las afectaciones materiales fueron incalculables en gran cantidad de naciones que sufrieron el embate de fenómenos meteorológicos extremos, indicaron expertos que participan hoy en la cumbre del clima en Varsovia.
Tifones y olas de calor, sequías e inundaciones, provocaron cuantiosos daños en países como Haití, Filipinas y Pakistán, los más azotados por estos eventos, según el índice de riesgo climático mundial presentado en la reunión, inaugurada la víspera.
Entre los Estados especialmente vulnerables en la comparación 1993-2012, aparecen Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, República Dominicana, Mongolia y Guatemala.
El informe, elaborado por la organización Germanwatch, señala también que Estados isleños del Pacífico sur como Fiyi o Samoa, se encuentran entre los más golpeados por tormentas y otros fenómenos. Además algunos países de Europa, como Rusia y Serbia se sumaron a la lista de riesgo climático.
La conferencia de Varsovia es una oportunidad para que los países industrializados reinicien la ayuda financiera a las naciones en desarrollo, en particular aquellas afectadas por catástrofes climáticas. Sólo así podrían financiarse las adaptaciones necesarias, refiere la organización.
La cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP19), comenzó este lunes en la capital polaca marcada por la tragedia que sufre el pueblo filipino, afectado por un supertifón que causó la muerte de al menos 10 mil personas.
Varios disturbios tuvieron lugar en la jornada, cuando grupos de personas arrojaron piedras y bengalas e intentaron acceder al edificio donde se encuentra la embajada rusa. La policía debió desalojar a los manifestantes.
Naciones Unidas, 12 de noviembre 2013
PL