El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “el aumento de las huelgas y paros de los trabajadores demuestran a todas luces que en Chile hace falta de manera urgente una reforma al Código Laboral de la Dictadura”.
Lo anterior, en referencia a las movilizaciones de Correos de Chile, de Ripley, Fenats, Anfach, empresa de buses Línea Azul, ex Posta Central y del Observatorio Alma, se suman los sindicatos de trabajadores de Fenats y Registro Civil.
“El aumento del descontento de diversos movimientos sindicales urge una reforma laboral que incorpore las demandas que durante años han reclamado los trabajadores. Por ejemplo, no es posible que el Estado esté utilizando con mayor frecuencia la tercerización de servicios, desentendiéndose de sus trabajadores y precarizando el empleo y los salarios”, indicó Jiménez.
El parlamentario agregó que “el gran culpable de la inequidad en Chile es José Piñera con su invento de las AFP y su Plan laboral, que convierte a Chile en el único país donde los trabajadores pueden ser reemplazados cuando están en huelga”.
“Si no se enfrenta esta situación de manera concreta y en el corto y mediano plazo, es probable que explote una crisis laboral que podría llegar a ser muy grave para nuestro país. El próximo gobierno tiene un tremendo desafío en materia laboral, principalmente en lo que se refiere a salario mínimo, sindicalización automática, negociación colectiva y multirut, entre otros temas”, afirmó.
Santiago de Chile, 16 de agosto 2013
Crónica Digital