La cifra de niños y adolescentes que declara haber sido víctima de violencia subió de 72,3% a 75,1%.
Hoy la protección a los niños se encuentra cada vez más en tela de juicio después de conocerse en el día de hoy los preocupantes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales, que suma elementos negativos a la gestión que se realiza en materia de infancia en el país, tras los públicos cuestionamientos a entidades dedicadas a la protección de los menores vulnerados como SENAME, quien recientemente salió a la palestra por denuncias de abuso sexual y maltrato infantil que se habrían registrado al interior de sus centros.
De acuerdo a la Directora de ONG Activa, Gloria Requena, hoy se hace cada vez más urgente propiciar mecanismos que protejan adecuadamente a la infancia. “Observamos una creciente despreocupación en este sentido, lo que se ve reflejado en el aumento de niños y adolescentes en el país que declaran ser víctimas de violencia y la falta de respuesta del Estado a sus demandas. Hoy el hecho de que un 75,1% de los niños declaren ser agredidos es un llamado de atención a las autoridades, que debe ser asumido con seriedad.”
INCUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO
Si bien Chile suscribió hace más de una década la Convención de Derechos del Niño, aún siguen pendientes números reformas legales que den cumplimiento por parte del Estado a una verdadera protección de los menores en el país. Sobre el particular Requena señaló que “el hecho de que los menores no voten, los hace sujetos invisibles de la política, donde sus demandas se ven postergadas y muchas veces simplemente ignoradas. El hecho que un 7,3% de los niños de nuestro país declare ser víctima de abuso sexual, por ejemplo, es un claro llamado de alerta a las autoridades en orden a mejorar la protección que hoy se brinda a los niños y niñas de nuestro país.”
Santiago de Chile 06 de agosto 2013
Fuente: ONG Activa
Crónica Digital