Un juez decidió acusar a seis exmilitares, cinco de ellos ya encausados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, esta vez por la muerte del exdirector de Prisiones, Littré Quiroga.
La víctima fue ultimada el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, cinco días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet.
El ministro en vista Miguel Vázquez determinó procesar a Hugo Sánchez Marmonti, en calidad de autor de homicidio calificado, y a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio y Ernesto Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado.
Cinco de ellos se encuentran en libertad bajo fianza, pendientes de que concluya el proceso por el crimen de Jara, quien fue asesinado también el 16de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, y su cuerpo fue hallado tres días después en las cercanías del Cementerio Metropolitano.
A fines de diciembre de 2012, el magistrado Miguel Vázquez encausó a ocho exoficiales por ser autores y cómplices en el asesinato del artista. Señaló como autores directos del crimen a Sánchez y a Pedro Barrientos, quien permanece refugiado en La Florida, Estados Unidos.
Como cómplices, la lista incluye a Roberto Souper, Jofré, Dimter, Hasse, Bethke y Smith.
En el caso de Quiroga, según los antecedentes del proceso, se encontraba con licencia médica en su vivienda el día de la asonada golpista, pero se presentó en su despacho y en horas de la noche fue apresado por efectivos de la policía de Carabineros y conducido a la Tercera Comisaría.
Con posterioridad lo trasladaron al Regimiento Blindados Número dos, donde fue torturado, y luego enviado al Estadio Chile, que en la actualidad lleva el nombre de Víctor Jara.
Al llegar a la instalación deportiva, convertida por la dictadura en centro de reclusión y torturas, fue reconocido por el personal militar del recinto, separado del resto de los prisioneros y sometido a maltratos físicos en varios recintos del lugar, según indican los documentos acusatorios.
“El día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado hacia el Estadio Nacional de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Littré Abraham Quiroga Carvajal, así como de Víctor Lidio Jara Martínez”, indica la acusación.
El legajo procesal señala que Quiroga recibió, al menos, 23 impactos de bala de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los respectivos informesde autopsia, informe pericial integrado e informe balístico, acompañados al proceso.
Su cadáver fue hallado junto al del cantautor y al de otras tres personas, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos debala detallados en la autopsia.
En una entrevista con Prensa Latina luego de abrirse la causa por el asesinato de Jara, su viuda, Joan Jara, reconoció la importancia del encauzamiento, sin embargo manifestó estar consciente de los tropiezos que estaban por venir.
“Se ha esperado tanto tiempo que uno como que pierde las esperanzas de que todo va a suceder muy rápido, pienso que van a existir tropiezos, que los van a soltar, no sé, tenemos que seguir muy alertas, y trabajar mucho para que realmente siga el proceso”, consideró.
Santiago de Chile, 5 de agosto 2013
Crónica Digital/PL