El diputado Marcelo Díaz (PS), cuestionó al Gobierno por sus críticas constantes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuando dicho organismo sale a defender el derecho de los manifestantes. Lo anterior, luego de participar de la Comisión que Investiga el Derecho a Reunión y Seguridad Pública que analizó el actuar de Carabineros frente a la Toma de la Casa Central de Universidad de Chile.
A juicio del parlamentario, “el INDH ha actuado correctamente durante este período cuando en algunas ocasiones personal de Carabinero a utilizado la fuerza de manera desproporcionada”.
“Lo que ocurrió en la Casa Central de la Universidad de Chile, a mi juicio, fue la utilización desproporcionada de la fuerza que se le entrega a Carabineros, para el resguardo del orden público. Aquí nos parece que se actuó mal, arrasando no sólo con un lugar simbólico, sino que con los derechos de los ciudadanos a manifestarse. Aquí no sólo se puso en riesgo un edificio patrimonial, sino que también la vida de los manifestantes”, dijo Díaz.
Sobre este mismo punto, parlamentario socialista afirmó que “desde el punto de vista policial queda claramente en entredicho lo que hizo el Carabineros, porque hasta ahora, de las 28 personas detenidas, aún no hay cargos en su contra. Es decir, se actúo fuertemente, se daño un edificio centenario y no se cambio nada”.
“A nuestro juicio, la única conclusión que podemos sacar, es que en lo sucesivo Carabineros debe respetar los protocolos y procedimientos, antes de irrumpir en cualquier casa de estudios”, finalizó el diputado Marcelo Díaz.
Santiago de Chile, 20 de junio 2013
Crónica Digital