El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristian Cuevas, aseguró que las medidas anunciadas por la superintendencia de pensiones que ponen límites a la libertad de los cotizantes de cambiarse de fondos, “demuestra que el sistema está diseñado para defraudar a los ahorrantes”.
“Es vergonzoso como frente al empoderamiento de los cotizantes para intentar buscar una mayor rentabilidad de sus fondos, las AFP y el empresariado libremercadista a ultranza, invoca al Estado para que restablezca el orden de la ley del embudo, en que los trabajadores pierden, mientras las AFP mantienen sus ganancias”, señaló el dirigente.
“Las normas anunciadas demuestran que el sistema está diseñado para defraudar a los ahorrantes, ya que las administradoras están acostumbradas a sacar gruesas tajadas, arriesgando los ahorros de toda una vida de los trabajadores, mientras tienen sus ganancias a buen reguardo”, añadió.
Si bien reconoció que las medidas anunciadas son superficiales frente a las versiones de prensa sobre las solicutdes hechas por las AFP, Cuevas dijo que el sólo hecho de haber puesto límites a los cambios cohartando el derecho a buscar una mejor rentabilidad, y ampliar la autorización para invertir en los fondos hasta ahora menos riesgosos, implica una colusión entre el Estado y las AFP para defraudar a los ahorrantes al impedir hacer uso de sus derecho a manejar sus fondos en concordancia con el supuesto libre mercado del que sí goza el empresariado para sus fines”..
El dirigente sindical manifestó su asombro por la rapidez con que actuó la Superintendencia, pues “es allí donde surge la interrogante de para quien trabaja el Estado, si para todos los chilenos o para los grandes grupos económicos”, declaró Cuevas, añadiendo que “(los grandes grupos económicos” han lucrado con los fondos de chilenos y chilenas, como el 2008 cuando durante 12 meses los chilenos perdieron cerca del 60% de lo que ganaron en 25 años y el Estado no movió un dedo para proteger esos fondos”.
Las medidas anunciadas, apunto Cuevas, demostrarían que la libertad de cambiarse de fondos “es una nueva estafa”, ya que las limitaciones impuestas apuntan a controlar los fondos en favor de los intereses de los grandes inversionistas.
Cuevas agregó que con estas medidas no se estaría cumpliendo el propósito supuesto con el que se creó la normativa de multifondos, impidiendo que los ahorrantes puedan protegerlos ante los vaivenes de la economía mundial.
“El sistema está hecho para que funcione con cotizantes desinformados, porque si se informan y se protegen, como ocurrió, nos acusan de desequilibrar el sistema y lo que pretenden es la impunidad frente a que las AFPs inviertan en mecanismos variables porque es ahí es donde ganan”.
Adicionalmente el dirigente apunto sus dardos al gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, quien en declaración a La Tercera señalo que “no es rentable tratar de ganarle al mercado con dicha táctica”, lo que provocó la reacción del dirigente sindical, quien emplazó al empresario a responder por las incalculables perdidas que han sufrido los trabajadores a manos de los “especuladores financieros”.
“Lo que ocurre es que este señor (Francisco Margozzini) está en defensa de Paulmann, de los Solari, los Luksic, los Angellini, los Matte, y los Yarur, que son los defensores de esta sistema porque son los que se han beneficiado con este modelo creado por José Piñera. Nosotros estamos por la defensa de los trabajadores y desde el Comando de Defensa de los Fondos de Pensiones daremos nuestra lucha por el futuro de los trabajadores”, sentenció el dirigente.
La polémica se inició , luego que la Superintendencia de Pensiones informó que instauraría una serie de cambios en la normativa para minimizar los efectos generados por los traspasos masivos de fondos de AFP, luego que se informara que el 73% de los traspasos, en abril pasado, corresponderían a traslados hacia el fondo E, el cual representa el de menor riesgo, cifra récord desde la creación del sistema de multifondos en septiembre de 2002.
Santiago de Chile, 13 de junio 2013
Crónica Digital