Ante el próximo mensaje presidencial del 21 de mayo, los diputados Patricio Hales (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC), miembros de la comisión de Vivienda de la Cámara, advirtieron “un doloroso fracaso” en el proceso de reconstrucción, anticipando que, el resultado objetivo, medible, guiándose por las fuentes oficiales del MINVU indica que casi el 50% de los damnificaos pasará este invierno en campamentos.
En tal sentido, el diputado Hales, indicó que “lo grave de este balance es el contraste entre las fantasías de los discursos y la realidad de los números”.
“El gobierno ha confundido propaganda con eficiencia”, aseguró el parlamentario, agregando que “como se dedicaron a hacer politiquería descuidaron la realidad de una programación constructiva, anunciado cuentas alegres, sin tomar en cuenta el doloroso drama de los que siguen viviendo en campamentos”.
Patricio Hales afirmó que “las ilusiones que sembró el gobierno fueron 100 mil viviendas construidas para junio del 2011, siendo que lo construido y entregado a la fecha son solo 60.142 nuevas viviendas”.
En palabras del legislador, “esto ha generado confusión en la programación de faenas, desilusión en las familias afectadas y descontrol en los recursos humanos y financieros”.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el diputado Hales, en la región metropolitana el avance es del 39% y en Valparaíso 46.7%. Mención aparte hace del Biobío, donde asegura, “se prometieron 48.881 nuevas casas y, a la fecha, se han entregado solo 25.951. Más aún, agrega, en la región del Maule se han hecho apenas 17 mil viviendas de las 32 mil prometidas y en O´Higgins el avance alcanza apenas al 51.6%.
A la luz de estas cifras, Patricio Hales asevera que “se ha desmoronado el autollamado gobierno de la eficiencia”. Pero además, denuncia, “en su incapacidad de gestión, el gobierno, una vez más, ha manipulado las estadísticas para ocultar un fracaso que nos duele a todos los chilenos”. “Han jugado con el dolor de la gente”, concluye.
Santiago de Chile, 16 de mayo 2013
Crónica Digital