Santiago de Chile. Tres mapuches que permanecían recluidos desde hace dos semanas fueron liberados hoy, luego que la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco ordenara su excarcelación por falta de evidencias, aunque seguirán siendo investigados.
Jorge Painevilu Loncomil, Miguel Painevilu Licanal y Segundo Braulio Neculman eran acusados de homicidio frustrado, incendio y porte de arma de fuego.
El grupo fue detenido por la policía, por su presunta participación en un incendio en la comuna de Freire en diciembre de 2012, cuando un camión fue quemado por encapuchados.
La consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, dio la bienvenida al dictamen de la corte y criticó el accionar de las fuerzas policiales durante el arresto de los ciudadanos.
“Más que una represión, creo que fue un asalto porque llegaron a las 05:30 horas y amedrentaron a niños”, comentó Llao, quien aseguró que varios de esos menores evidencian secuelas sicológicas a causa de los allanamientos.
La consejera de la Conadi anunció que esta semana visitarán la Región de la Araucanía funcionarios de Naciones Unidas para conocer la situación de los menores afectados por los allanamientos del 30 de abril.
Santiago de Chile 13 de mayo 2013
Crónica Digital