Parlamentario denunció en TVN que no existen las condiciones para realizar una primaria interna, por una serie de irregularidades que sus detractores han llevado a cabo en la Décima Región. “Siempre he estado en la disposición de ir a esa primaria legal en que participen decenas de miles de personas. Pero no con una patota en la puerta presionando a los electores, sino con un carabinero que resguarde el orden público”, manifestó.
El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, reiteró que siempre estuvo dispuesto a una primaria abierta y legal, pero denunció que en su región no existen las condiciones para realizar primarias partidarias internas, por una serie de irregularidades electorales realizadas por sus detractores en la zona, frente a lo cual expresó que “no estoy en condiciones de ir a una farsa”.
“Me enorgullezco de ser el único senador que estaba dispuesto a ir primarias legales, del conjunto del sistema político. Del total de los senadores en ejerció, el único parlamentario que dijo “voy a una elección primaria legal y vinculante se llama Camilo Escalona”, declaró el parlamentario en el programa Estado Nacional, de TVN.
“Los presidentes de partido no han dado esa explicación, menos la puedo dar yo que no he estado en ninguna negociación. He mantenido una conducta de absoluto e irrestricto respeto desde el 18 de enero de 2010, en que renuncié a la presidencia del Partido Socialista asumiendo la parte den la responsabilidad política que me correspondía en la derrota electoral de Eduardo Frei, no he tenido ninguna nueva injerencia en la conducción del partido. En consecuencia, no puedo responder esa consulta”, manifestó.
“Las cosas se han puesto al revés, porque el único senador que estaba dispuesto a ir a primarias legales (Escalona) se muestra en las declaraciones y en los diferentes análisis que hace la opinión pública, como la persona que no estaba dispuesta a ir”, sostuvo.
“En primer lugar, el único senador dispuesto a ir a elecciones primarias es quien habla. En segundo lugar, no estoy en condiciones de ir a una farsa. Hay denuncias en el Tribunal Supremo del PS, respecto de lo que se llaman primarias internas que ahora se llaman primarias convencionales”, declaró.
“En sucesivos eventos las urnas son sacadas de los lugares de votación, se trasladan a casas particulares, se cambia completamente el resultado del pronunciamiento de los militantes. Están todas las denuncias en el Tribunal Supremo del PS”, expresó.
IRREGULARIDADES
“Hay una declaración de más de cien militantes socialistas que se hacen responsables, con nombres y apellidos, presidentes comunales, concejales, acaldes, que señalan que no hay ninguna garantía, porque se han hechos estas prácticas, de cambio en los lugares de votación en las elecciones que hizo recientemente el PS en Ancud; de designación de nuevos locales de votación sin que los militantes tuvieran la información de dónde estaban los nuevos locales de votación; de sacar la urna del local de votación y trasladarla a domicilios particulares, trayendo nuevamente la urna al local donde estaba inicialmente la votación; de la realización de las votaciones en la oficina del diputado Espinoza, en la localidad de Los Muermos”, denunció.
“Lo último que ha pasado, en lo que me parece un abuso y un arbitrio, el domingo pasado, se convoca a una reunión de presidentes comunales en la comuna de Puerto Montt, donde a un presidente que no es de la simpatía del diputado Espinoza, don Juan Arriagada, de la comuna de Río Negro, se le dice “usted no puede votar y se le desconoce su calidad de presidente comunal”, indicó.
“Es decir, (estoy dispuesto) a primarias abiertas, legales, en que participen miles, decenas de miles, ojalá centenares de miles de personas. A una farsa, yo no estoy dispuesto”, enfatizó.
“Cuando he sido presidente del Partido Socialista le he pedido a los miembros del Tribunal Supremo su opinión respecto de por qué no se han tomado decisiones y la declaración que ellos siempre me han dado es política: no se puede tomar una decisión, porque el diputado del distrito 56, don Fidel Espinoza, amenaza con retirarse del partido”, señaló.
“En consecuencia, los miembros del Tribunal Supremo toman una decisión política. Ante el riesgo que el partido pierda un diputado, no toman ninguna resolución”, destacó.
“Luché contra el fraude el 5 de octubre de 1988. Trabajé durante toda mi vida por dar las garantías a la ciudadanía que su pronunciamiento fuera respetado. Por lo tanto, lo que solicito es una elección en que las personas tengan garantías, un padrón electoral bajo el control de un organismo independiente, tengan vocales independientes y haya un carabinero en la puerta. Es decir que exista el conjunto de garantías para que el pronunciamiento ciudadano no sea defraudado”, dijo.
“Lamento, como el que más, que los negociadores no hayan llegado a acuerdo el 1º de maro pasado. El que quedó en la posición más difícil fui yo porque, efectivamente, se quitó la posibilidad que había de dirimir democráticamente esta situación. Lamento que haya sido sindicado con una responsabilidad respecto de la cual soy completamente ajeno. Se me está siendo recaer una responsabilidad de manera enteramente arbitraria”.
“Yo no fui el presidente de partido que firmó el acuerdo político para hacer las primarias, pero sí lo respeté. Me organicé y trabajé para ir a esas elecciones primarias. El fracaso de la cuerdo se ha hecho recaer completo, las consecuencias políticas de ese fracaso en que no tengo ninguna responsabilidad, en mi postulación. Lo que muchos han aprovechado para poner en tela de juicio mi rol político”, expresó.
“Siempre he estado en la disposición de ir a esa primaria legal en que participen decenas de miles de personas. Pero no con una patota en la puerta presionando a los electores, sino con un carabinero que resguarde el orden público”, manifestó.
Santiago de Chile 12 de mayo 2013
Crónica Digital