La Paz. Bolivia espera que el Gobierno de Chile deje las ambigüedades y acorte la solución al conflicto marítimo, que data de hace más de 100 años, destacó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Según Quintana, el Ejecutivo boliviano espera que el presidente chileno Sebastián Piñera proponga de manera oficial, abierta y tranparente una solución pacífica y civilizada.
Ya no es hora de ambigüedades, no es hora de mayores dilataciones, los propios pueblos están exigiendo soluciones, dijo Quintana en una entrevista con la televisora ATB.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, durante la guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile a finales del siglo XIX.
En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen mediante las vicecancillerías.
Piñera aseguró el fin de semana que su país ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía en el norte de Arica, en la frontera con Perú, para resolver la demanda marítima boliviana.
Sin embargo, advirtió que si Chile pierde el diferendo marítimo con Perú que está en la Corte Internacional de La Haya, la solución ofrecida a Bolivia perdería validez.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de desleal y mentirosa esa propuesta chilena, según medios de prensa.
En ese contexto, el ministro boliviano insistió en que ya son suficientes los regalos con envoltorios de celofán y reafirmó que La Paz está dispuesta a mantener negociaciones serias para poner fin a la disputa.
Llegó el momento de acortar los procesos de negociación, de empezar a dibujar de manera muy clara las soluciones y esta es una petición que Bolivia hace con mucho respeto, remarcó Quintana.
El funcionario recordó que el presidente Evo Morales espera la propuesta oficial de Piñera para avanzar hacia una solución concreta, lejos de declaraciones contradictorias y confusas.
Podemos ser más, podemos incrementar nuestras capacidades, integrar nuestras sociedades, darle tranquilidad a la región, darle tranquilidad al mundo, podemos ser un ejemplo de paz en el mundo, apuntó el ministro.
Santiago de Chile 5 de febrero 2013
Crónica Digital
Peru es incapaz de ganar una guerra por la tira de rateros que tiene como gobernantes por eso lo mas logico es transar una tregua y regalar a los chilenos tacna,moquegua y arequipa, con eso estaran tranquilos porque sino los chilenos nos van a quitar desde tacna hasta nasca ica ,lima no creo porque es un gran basural tomemos la mejor desicion pues y evitemos ser humillados y regalemos estos territorios a chile.