El diputado Carmona, señaló que si bien tienen una serie de reparos al proyecto, les parece rescatable que establezca la elección directa de los CORES por sufragio universal (con elección el 2013) y que estos consejeros permanezcan en su cargo por cuatro años y que puedan ser reelectos.
Aún así, Lautaro Carmona precisó que entre los puntos que no comparten está el establecimiento de un número fijo de consejeros por región, “ya que atenta contra la necesaria proporcionalidad y representación que debiera existir entre el número de ciudadanos por región y el número de Cores a elegir, lo que también dificulta que puedan estar representadas todas las fuerzas políticas”.
Por otro lado, el legislador señaló que el establecimiento de circunscripciones provinciales desvirtúa totalmente la representación regional, ya que en lo concreto, finalmente no se elegirían consejeros regionales, sino que representantes provinciales, lo que a nuestro juicio es una burla a la representación democrática o más bien, desvestir un santo para vestir otro”.
Sobre las elecciones cada cuatro años, la bancada del PC, indicó que ellos esperaban que éstas se realizaran “en conjunto con las elecciones de alcaldes y concejales y no con las parlamentarias, ya que sus funciones están relacionadas con los municipios y no con las diputaciones”.
Ahora, la crítica más dura la hizo Carmona a lo que denominó “un intento de binominalizar la elección de Cores y aprovechamos esta instancia para terminar con este sistema, pues no podemos engañar a la opinión pública y comprometer nuestra consecuencia democrática y reconocimiento popular”.
“Espero además que esta legislación vaya en la dirección del día de mañana elegir también intendente regional que en nada atenta contra el Estado unitario que se puede representar en las regiones del país a través de los intendentes, gobernadores y así como en nada atenta elegir gobiernos comunales al Estado Unitario, tampoco un gobierno regional podría cuestionar ese carácter”, afirmó Carmona.
El diputado hizo un llamado a avanzar en el financiamiento propio y autónomo de cada región, apuntando a que el sistema al que aspiraba el PC fuera una elección de carácter regional, lo que implica generar recursos para ello.
“Muchos alcaldes –especialmente los de la zona norte- han planteado que haya un tributo específico y directo que beneficie a los lugares donde se ubica la explotación de algún recurso natural importante como son los mineros, marinos, forestales, entre otros”
Sobre los pueblos originarios, el parlamentario abogó para que éstos tengan la posibilidad de elegir un representante directo a estos gobiernos regionales a través de votación universal en concordancia con lo que han hablado todos los poderes del Estado “de preocuparse de respetar rigurosamente el convenio 169 de la OIT y preocuparse del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.
Por último, Carmona afirmó que si se habla de la necesidad de dedicación exclusiva de los CORES en sus funciones “es necesario que se debata sobre la asignación de dietas para que lo puedan hacer en mejores condiciones de acuerdo a su responsabilidad”.
Santiago de Chile 22 de enero 2013
Crónica Digital