La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumará a movilización convocada por los alumnos de escuelas secundarias para el jueves próximo, en reclamo de que el presupuesto nacional priorice la educación pública.
Según anunció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Noam Titelman, la decisión fue adoptada en una reunión de última hora en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago.
“Para el día 27 nos vamos a plegar a la movilización de los estudiantes secundarios, lo hacemos con mucha convicción, porque entendemos que sus demandas también son nuestras demandas, que nos ha llegado información bastante importante de que luego de las elecciones municipales se van a cerrar muchos establecimientos “, dijo el vocero de la Confech.
De acuerdo con Titelman, la convocatoria a la marcha se hará de conjunto con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), tres días antes de que venza el plazo para la entrega al Congreso del proyecto de presupuesto 2013 del Gobierno.
El dirigente recordó que en Chile solo el 40 por ciento de la educación es pública, y “si no se hace algo pronto en esta discusión presupuestaria vamos a dejar de tener un sistema de provisión mixta para tener derechamente un sistema de provisión privada con un pequeño componente público”.
El vocero de la Cones, Christopher Sarabia, precisó que las movilizaciones serán a nivel nacional e insistió en que lo importante es que se discutan los temas de fondo de la educación, de que “no hay respuesta hace más de un año, de que no hay respuesta después de dos semanas de la reunión con el ministro de Educación”.
La aprobación del presupuesto para el venidero año tendrá repercusiones políticas en el país, ya que se producirá a las puertas de los comicios municipales de octubre, en los que serán electos alcaldes y concejales.
Además, el presupuesto se ejecutará en 2013, año de elecciones presidenciales y parlamentarias.
La suma que se apruebe será un indicador de las prioridades de la política gubernamental hacia el gasto público, y su distribución sin duda alguna generará un gran debate.
Santiago de Chile, lunes 24 de septiembre 2012
Crónica Digital