Unas 5 mil personas, marcharon desde la Plaza Los Héroes en la Alameda hasta el Memorial del Detenidos Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General en el marco del aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973.
En el marco de la manifestación, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, en declaraciones al Canal 24Horas, resaltó la asistencia: «Yo creo que esto pasa en pocos lugares del mundo y los intentos de olvido y dar vuelta la página quedaron sepultados y se rinde homenaje con mucha dignidad«.
«A pesar de la tristeza que nos provoca tener que recordar 39 años del golpe de Estado y lo que significó para nuestro pueblo y nuestros familiares, como no tener satisfacción de que seamos un pueblo que tiene memoria y tiene conciencia y que cada año está en la calle para rendir homenajes a sus víctimas«, agregó.
El diputado del PC y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, comentó: «cada día gente estoy más contento de que la gente guarde en su corazón en su memoria a Salvador Allende y a todos aquellos que encabezaron su gobierno y todos los que fueron víctimas de la violencia genocida y que estén aquí presentes».
LAS VÍCTIMAS DE LA TRANSICIÓN
En el acto al interior del Cementerio General, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, en su discurso destacó la «maravillosa concentración» y resaltó que con ésta «el pueblo señala que no olvida a sus víctimas, las de la dictadura fascista de Augusto Pinochet, y no olvida a las víctimas de la transición».
Entre los asistentes estaban Joan Jara, viuda del cantautor asesinado luego de golpe Víctor Jara quien señaló a Radio Cooperativa que «por los niños y por los jóvenes es necesario que de una vez por todas se haga justicia, sería una gran limpieza de nuestra sociedad, porque si no tienen esperanza en la justicia, la gente recurre a la violencia o a cualquier cosa».
AL FINAL DEL ACTO HUBO PEQUEÑOS FOCOS DE VIOLENCIA
Enfrentamientos entre Carabineros de Fuerzas Especiales y encapuchados se registraron cerca de las 13:00 horas de este domingo en las afueras del Cementerio General. Al respecto, se informó que fueron cerca de 50 los desconocidos que protagonizaron incidentes, encendiendo barricadas con letreros de publicidad de algunos candidatos a Alcalde. Además, sacaron algunas partes de kioscos del sector.
En medio de estas acciones, indicar que Carabineros utilizó carros lanza gases y lanza agua para combatir la situación.
A eso de las 15:00 horas se reanudó el tránsito en el sector, luego que la situación se normalizara tanto dentro como a las afueras del Cementerio General.
Santago de Chile, domingo 9 de septiembre 2012
Crónica Digital