Hemos sidotestigos en las últimas semanas de un conjunto de acontecimientos queciertamente generan preocupación y que nos obligan como Izquierda Ciudadana apronunciarnos.
Mientras portodos los rincones del territorio nacional se levantan críticas implacableshacia el modelo de mercado y se crean nuevas y variadas organizaciones socialespara elaborar propuestas que apunten a superar la profunda crisis que vive elsistema político y económico del país (asambleas vecinales, federaciones,fundaciones, movimientos, revistas, partidos), el gobierno de Piñera, apoyadopor el empresariado, los partidos de derecha y sus medios de prensa adictos,han encabezado una ofensiva que apunta únicamente a la profundización de lomismo que está siendo cuestionado por la gran mayoría de los chilenos.
De esta manera podemosconstatar que mientras se ofrecen bonos y miserables reajustes del salariomínimo a la población, por otro lado se avanza en leyes y reglamentacionesdepredadoras como la ley de pesca que privatiza a perpetuidad los recursos del mar, la ley Hinzpeter de resguardo del orden público parapenalizar la protesta social al estilo de la dictadura militar y la reforma tributaria (la cual silenciosamentelleva al país a tener arancel cero en las importaciones). Esa es la respuestade la elite chilena; mientras la ciudadanía protesta y resiste un modeloinjusto e ilegítimo, ellos lo refuerzan y consolidan casi en un acto de abiertaprovocación.
Para ser sinceros, no entendemos la incoherencia de losactores políticos ligados al gobierno. Al mismo tiempo que critican laviolencia expresada en la última movilización estudiantil, con la otra manoestimulan a los empresarios de la IX Región a armarse para defender su derechoa propiedad, en lo que constituye una actitud abiertamente sediciosa contra elrégimen democrático. Por un lado dicen ser defensores de la paz social y elorden público, y por otro ejercen sin pudor violaciones a la separación de lospoderes a través de críticas y presiones sistemáticas al trabajo independientede los tribunales del país. Fuera de Chile dicen que la causa de losestudiantes es “bella y noble”, aquí dentro la aplastan por la fuerza. Seatribuyen el rol de guardianes de la ley, sin embargo avalan y defiendenabiertamente el lucro en la educación, una actividad ilegal. ¿Será un casoagudo de esquizofrenia?
En la oposición el ambiente no es el mejor tampoco. Laconcertación ha asumido parcialmente la necesidad de abrazar las causas delmovimiento social. Algunos de sus dirigentes se autodenominan de izquierda,dicen ser partidarios de las demandas de la ciudadanía, pero en la prácticaterminan respaldando las iniciativas del gobierno, como la reforma tributaria oel rechazo al informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educaciónsuperior. Muy poco se ayuda con esto a reducir el abismo que existe entrepolítica y sociedad.
Como izquierda ciudadana queremos expresar nuestroirrestricto apoyo a las demandas del movimiento estudiantil y social en suconjunto. Rechazamos por completo la actitud intransigente y amenazadora delgobierno y sus defensores. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales ypolíticas de avanzada a repensar colectivamente la estrategia a asumir en estaetapa de la lucha contra este modelo injusto, a mantenerse unidos y no decaeren la digna labor de construir una nueva sociedad, un nuevo Chile, cuestión quehoy por hoy aparece como un horizonte inaplazable.
IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE
Santiago de Chile, 12 de agosto 2012
Crónica Digital
La provocaciòn del gobierno hacia el pueblo chileno,nos obliga a solidarizarnos con la “IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE”.
El `pueblo,los estudiantes, los trabajadores, los campesinos y las etnias Mapuches debemos estar alertas,ante el golpe de gracia que los parlamentarios puedan darle al pueblo chileno,respaldando al gobierno y aprobando sus leyes represivas, para instaurar una dictadura civil en el paìs.
La Ley Hinzpeter,no es otra cosa,que el gobierno està demostrando su inacapacidad de solucionar los problemas del pueblo,se ha cerrado totalmente al diàlogo y ante esa negativa,se esconde la ingobernabilidad,queriendo someter al pueblo por la fuerza bruta y salvaje,desplegando FF.EE.,para.apalear,torturar y asesinar al pueblo sin piedad.
Bien la Izquierda Ciudadana!