Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló hoy que en Filipinas hay 5,5 millones de niños entre cinco y 17 años víctimas del trabajo infantil, de ellos tres millones en labores peligrosas.
El director de la Oficina de la OIT para ese país, Lawrence Jeff Johnson, explicó que allí viven aproximadamente 29 millones de niños entre esas edades y que la última investigación sobre el tema se realizó en 2001, cuyos resultados no son comparables con las actuales cifras.
En ese año se detectaron cuatro millones de menores trabajadores, de los cuales 2,4 millones realizaban labores de altos riesgos, por lo que a partir de los nuevos datos se intensificará la lucha contra ese flagelo social, indicó.
Adelantó que con ese objetivo se desarrollará una campaña nacional para combatir el trabajo infantil, y así cumplir con el plazo establecido por la comunidad internacional para erradicar las peores formas de esa práctica en 2016.
Jeff Johnson afirmó que deben atacar las causas del problema, relacionadas con la pobreza y la falta de trabajo decente y productivo, al tiempo que se incentivará la permanencia de los niños en la escuela y lejos del trabajo, además de garantizarle empleo y protección social a sus padres.
Se trata, significó, de una tarea que no sólo le incumbe al Gobierno, sino también a las comunidades locales, ya que el trabajo infantil con frecuencia tiene lugar en las empresas informales y no reglamentadas.
Cálculos de la OIT indican que hay 215 millones de niños atrapados en esa nociva actividad a nivel mundial, 115 millones de los cuales son víctimas de sus peores formas.
Su reciente informe titulado Combatir el trabajo Infantil: del compromiso a la acción, muestra que los progresos en este lucha se ven eclipsados por la incapacidad de traducir los compromisos gubernamentales a la realidad.
No obstante, reconoce los progresos de varios países para mejorar la ley y la práctica, incluyendo una lista cada vez más larga de naciones que establecen planes para combatir el trabajo infantil.
El trabajo infantil peligroso es definido como susceptible, por su naturaleza o por las circunstancias en las cuales se realiza al perjudicar la seguridad, la salud o la moral de los menores al exponerse a herramientas cortantes o productos químicos tóxicos.
Otros amenazas pueden ser menos evidentes, como el riesgo de abusos o problemas ocasionados por jornadas laborales demasiado largas, según las normas de la OIT.
Manila, 27 de junio 2012
Prensa Latina