Moscú, 2 ene (PL) El primer grupo de 12 pasajeros de la embarcación rusa Académico Shokalski atrapada entre casquetes de hielos antárticos de hasta tres metros de grosor fue evacuado hoy en un helicóptero chino, confirmó una fuente oficial.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) sostuvo en su canal de Twitter que el aparato aéreo del buque Xue Long (Dragón de Hielo) transportó a la primera docena de rescatados hacia el rompehielos Aurora Australis.
El texto de la AMSA certifica el arribo al Aurora Australis de los primeros pasajeros de 52 que deberán ser llevados hacia ese buque.
Con bandera australiana, esa nave partió al rescate de las personas entrampadas en el Académico Shokalski, pero solo logró acercarse hasta 10 millas náuticas de la nave varada.
Por la mala visibilidad, el lunes último se vio obligada a retornar a mar abierto y alejarse hasta unas 18 millas, según la televisión rusa, lo cual obligó a tomar la opción del helicóptero como medio de rescate.
La embarcación Académico Shokalski zarpó de Nueva Zelanda el 28 de noviembre con 22 tripulantes rusos y 52 turistas y científicos en una expedición privada para conmemorar el centenario de un viaje a la Antártida encabezado por el explorador australiano Douglas Mawson.
El 24 de diciembre último quedó atrapada en una capa de hielo a mil 500 millas náuticas al sur de Tasmania y 100 al este de la estación antártica francesa Dumont D’Urville.
Prensa Latina
Crónica Digital, 2 de enero 2014