París. Los franceses acuden hoy a las urnas para renovar la Asamblea Nacional, en una jornada donde la incógnita es saber si el Partido Socialista (PS) conseguirá la mayoría absoluta para llevar adelante su programa de gobierno.
Unos 46 millones de electores están convocados a participar en esta primera vuelta de los comicios legislativos para renovar los 577 escaños de la cámara baja.
En el territorio continental y la isla de Córcega los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (6:00 GMT), aunque en ultramar las elecciones comenzaron desde el sábado para compensar la diferencia de horario.
Hasta ahora casi todas las encuestas ubican en primer lugar al PS, del presidente François Hollande, pero sin lograr los 289 escaños que le darían la posibilidad de aprobar leyes.
“No lograré llevar a cabo el cambio, el que los franceses me pidieron que aplicara, sin no dispongo de una mayoría en la Asamblea Nacional”, dijo Hollande.
Por otra parte, los sondeos indican que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del expresidente Nicolás Sarkozy, perderá el control de la asamblea, aunque permanecerá como la segunda fuerza en el parlamento francés.
La UMP está en un estado de implosión después de la derrota en las elecciones presidenciales y existen serias divisiones entre sus principales líderes.
Otro aspecto a dilucidar en las legislativas será si el ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, consigue por fin su objetivo de contar con una sólida representación parlamentaria.
Desde 1988 el FN no ha logrado elegir un solo legislador, a pesar de ser la tercera fuerza política del país e incluso disputar la presidencia en segunda vuelta en 2002.
Por su parte, el Frente de Izquierda busca consolidar una fuerte bancada legislativa, aunque los sondeos lo ubican entre el ocho y el nueve por ciento de preferencias electorales.
Más de seis mil candidatos compiten por un escaño en la cámara baja en 577 circunscripciones y allí donde ningún aspirante alcance la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta el próximo domingo.
Los sondeos vaticinan un índice de abstencionismo de alrededor del 40 por ciento, el doble de los registrado en los comicios presidenciales del 6 de mayo.
Fuente Prensa Latina
Santiago de Chile 10 de junio 2012
Crónica Digital