Londres. La mayor base de datos sobre el genoma del cáncer infantil estará abierta a la comunidad científica, lo que acelerará la búsqueda de nuevas terapias contra esa enfermedad, publicó hoy la revista Nature Genetics.
Esta iniciativa llamada proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico ayudará a determinar las particularidades de cada caso y permitirá conocer las diferencias con los tumores de adultos.
La base de datos aportará información gratuita para los oncólogos y otros investigadores, escribieron científicos del Hospital St. Jude en la revista Nature Genetics a cargo de la iniciativa.
Incluida en el llamado Proyecto del Genoma de Cáncer Pediátrico, recoge información sobre 520 secuencias del ADN de muestras de tejido sano y tumoral de 260 niños.
Su creación comenzó en el 2010 y para fines de presente año se espera que sea posible secuenciar mil 200 genomas.
Lo logrado hasta ahora es fructífero porque aporta nuevos descubrimientos sobre las enfermedades tumorales, señaló el director del proyecto en el Hospital St. Jude, doctor James Downing.
Según el científico, se han publicado nuevos tratamientos sobre la retinoblastoma, una rara forma de carcinoma ocular, así como datos significativos de cáncer de la sangre y cerebro.
La mayor parte de las investigaciones sobre el cáncer se concentran en la búsqueda de genes, sin embargo, estos solo constituyen una pequeña parte del genoma.
Con este proyecto, sin embargo, será posible determinar cambios en el genoma de cada paciente
Santiago De Chile 30 de mayo 2012
Crónica Digital