La aparición de los nombres de nuestros Familiares Detenidos Desaparecidos en los Listados del Servicio Electoral ahora que se modificado la ley accediendo a una inscripción automática y al voto voluntario, no es sino una muestra más de la carencia de voluntad política demostrada en los más de 22 años en que formalmente se habría dado término a la Dictadura.
No es menor que a estas alturas de la Historia de Chile, no seamos capaces de asumir el Terrorismo de Estado como una práctica que hizo desaparecer a más de un millar de Ciudadanos y Ciudadanas. Tampoco es menor que durante todo este periodo solo se reconozca a nivel Institucional la condición de Vivos o Muertos, invisibilizando a quienes fueron víctimas de la Desaparición Forzada.
El no asumir estos hechos, hace que una vez más en tanto familiares debamos sufrir este atentado emocional en que no solo se resiste este aspecto, sino, además pone en evidencia la falta de justicia, sin verdad y sin reparación. La realidad nos indica que mientras no superemos la falta de políticas de estado realmente serias y comprometidas con los Derechos Humanos, seguiremos encontrándonos con situaciones como estas, en que la negación de esas aberrantes prácticas pongan en evidencia que de nada les ha validado, años de prescripciones, medias prescripciones, aplicación de la ley de amnistía, carencia de Educación en Derechos Humanos, búsqueda de consensos con la Derecha Golpista, homologación delitos y tantas más que podríamos mencionar.
Finalmente decir que mientras subsistan estas carencias, nuestros Desaparecidos y Desaparecidas nos representarán su silenciada presencia.
AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Santiago de Chile 23 de mayo 2012
Crónica Digital