Unos 160 pescadores bloquearon el jueves los accesos a la ciudad de Valdivia, a unos 840 kilómetros al sur de Santiago, para protestar contra la construcción de un conducto con el cual la planta de celulosa Arauco pretende lanzar residuos al mar.
Los pescadores temen que su actividad se vea afectada por la contaminación que derivaría del conducto de desechos que la empresa pretende construir para que desemboque en la zona de Maiquillahue
“Estamos decididos a actuar, no estamos decididos a que se nos pase a pisar, porque estos señores están acostumbrados a que las bocas se cierran con plata. Aquí no”, afirmó Santana.
“Creímos que conversando podíamos llegar a soluciones pero aparentemente se nos tomó por tontos, ha llegado el momento de manifestarnos como lo hicieron los compañeros de Mahuín, sin pensar en los resultados de ellos”, afirmó Santana.
La construcción del ducto afectará directamente a alrededor de 300 personas, que viven de la extracción de sardinas y anchoas en las costas de la zona de Valdivia.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2007
Crónica Digital/Agencias , 0, 42, 16