Un nuevo frente de disidencia interna deberá enfrentar el timonel del PS y de esta forma se suma a lo ya planteado, hace algunos días atrás, por el sector Grandes Alamedas liderada por la diputada Isabel Allende.
Mediante una declaración pública titulada Socialismo hay uno solo, dirigentes y parlamentarios entre los que se encuentran el senador Alejandro Navarro, los diputados Sergio Aguilo; Marco Enríquez Ominami y el dirigente Simón Escalona, hermano del actual presidente del partido, dieron a conocer su opinión crítica frente a la actual conducción de la Mesa política del PS.
En la misiva señalan que en Chile una hegemonía neoliberal que debe ser decididamente enfrentada por el Partido Socialista de Chile porque de lo contrario se profundizarán aún más las ya escandalosas desigualdades existentes en nuestro país.
Agregan que uno de los principales problemas que tiene hoy la democracia es la persistencia de la constitución pinochetista hace imposible que en este esquema institucional, excluyente, las mayorías democráticas del pueblo de chile puedan expresarse y abrirse paso en la dirección de un cambio del modelo. Por lo mismo es indispensable plantearse una nueva carta fundamental surgida de la soberanía popular a través de una asamblea constituyente.
Por ello, los firmantes de la declaración que en su totalidad son militantes destacados o miembros del Comité Central del PS, llamaron a cambiar el modelo y elaborar una nueva constitución surgida del pueblo, hacen indispensable unir a todas las fuerzas del mundo social, político y cultural, que coincidan con estos propósitos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, sentencian.
LOS DESAFÍOS FUTUROS
En la declaración los disidentes de la actual mesa política hicieron un llamado a que el próximo Congreso a realizarse en marzo de 2008, se desenvuelva en el marco de la más profunda y extensa democracia con la mayor participación de las bases del partido, lo cual implica ampliar el número de delegados oficiales que participarán en el encuentro
Al respecto plantean que el evento partidario se realice en Valparaíso, lugar por donde fue parlamentario Salvador Allende y así enmarcarlo en la celebración del centenario del natalicio del compañero Presidente.
Sin embargo, uno de los aspectos centrales de la misiva de los disidentes socialistas es su propuesta de elección de su candidato presidencial. Para ello sostienen que debe hacerse mediante el mecanismo de primaria abierta donde se asegure el voto de todo el pueblo allendista, e inclusive de los chilenos que hoy viven en el extranjero.
Se propone como mecanismo para la elección del candidato presidencial del partido, convocar a elecciones primarias abiertas, incluido el voto de los chilenos en el exterior y trabajar para que en el país se produzca una alta participación del pueblo allendista.
Por último, los firmantes solicitaron a la actual conducción partidaria se abstenga de utilizar los cargos gubernamentales como mecanismo de intervención en los próximos eventos democráticos de nuestro partido.
Los firmantes de esta declaración fueron: Alejandro Navarro Brain; Senador, Sergio Aguilo; Diputado, Marco Enríquez Ominami; Diputado, Francisco Bucat O.; comité central P. S., Fernando Zamorano F.; comité central P.S., Simón Escalona M.; comité central P.S., Roberto Ávila; Concejal Cerro Navia, comité central P.S., Esteban Silva; Presidente Regional América, Jorge Navarrete; Concejal Peñaflor, Francia Palestro; dirigente comunal San Miguel, César Mundaca; Presidente Comunal San Miguel, Juan Azúa; ex comité central P.S, Alfonso Guerra; ex comité central P.S., Darío Contador; ex comité central P.S., E. Rubilar; ex comité central P.S., Esteban Bucat; ex comité central P.S., Hernán Coloma; ex comité central P.S., Luis Sierra; ex comité central P.S., Gustavo Zepeda; ex comité central P.S., Marco Cárdenas; Secretaría Internacional, Mario Soto; dirección comunal El Bosque, Manuel Cortés; Secretaría de Organización , Gabriel Salinas; Secretaría Internacional.
Santiago de Chile, 26 de noviembre 2007.
Crónica Digital , 0, 53, 3