El portavoz gubernamental, Alex Contreras, confirmó que en Santiago el mandatario espera reunirse con la anfitriona Michelle Bachelet, para tratar temas de cooperación y la demanda marítima, entre otros asuntos.
Ambos estadistas evaluarán el avance de su agenda común, que consta de 13 puntos, entre ellos, el reclamo boliviano de una salida al mar, arrebatada en 1879 durante la Guerra del Pacífico.
Morales también se entrevistará con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, quien realizará una visita oficial a La Paz el 12 de diciembre próximo, precisó el portavoz.
La agenda de Morales incluye además su encuentro con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la colaboración de la nación ibérica en esferas cardinales como la salud y la educación.
Para finales de este mes, según Contreras, España entregará un donativo de 700 ambulancias que contribuirá a un mejor servicio en los 327 municipios de este país andino.
Morales también tiene previstas entrevistas con Néstor Kirchner (Argentina) y con los presidentes de los territorios miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La Cumbre de Santiago, del 8 al 10 de noviembre próximo, incluye temas de la cohesión social, integración regional y políticas de desarrollo.
El presidente boliviano asistirá además a la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, que se desarrollará de manera paralela a la reunión de los gobernantes.
Para los organizadores, este encuentro es expresión de un proceso que por primera vez se realiza en Chile, porque incluirá la presencia de gobiernos y presidentes que respaldan las iniciativas antiimperialistas y contra el modelo neoliberal.
La Paz, 8 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 85, 11