La ministra de Salud María Soledad Barría indicó que se ha clarificado la situación por lo menos con dos de las tres cadenas más importantes del país, lo cual es positivo para que todas las personas sientan que tienen y van a tener a futuro las distintas posibilidades para que cada uno tome las mejores decisiones, dijo la autoridad sanitaria al explicar el compromiso de las farmacias de vender el anticonceptivo de emergencia.
Además, la secretaria de Estado explicó que los laboratorios privados no importan la píldora, por lo que la solución sería que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) se encargue de ello.
Agregó que Cenabast ha recibido una nueva partida de la píldora del día después y aunque todavía es pequeña la cantidad a lo que son los números habituales de distribución, pero estamos vigilantes ya que están avanzados los trámites para que se incorporen otros medicamentos”, sostuvo.
LAS EXCUSAS DE LAS FARMACIAS
En cuanto a las opiniones que entregaron los representantes de las cadenas de farmacias, que representan cerca de 90% del mercado nacional de distribución de medicamentos en el país, el representante de Socofar que abastece a cadena farmacéutica Cruz Verde, Eduardo Gilberto, descartó que no comercializar la píldora del día después haya obedecido a una objeción de conciencia, sino a problemas de distribución. De esta forma el ejecutivo trato de explicar la falta del anticonceptivo en los locales del país.
Por su parte, el gerente de Farmacias Ahumada, Sergio Purcell, dijo que en el momento en que se hizo la fiscalización por parte de la Seremi no tenían a disposición la píldora por un problema administrativo y que sólo habían comprado mil de esos fármacos.
La ministra de Salud, al ser consultada respecto si en las reuniones de habló de las multas que deben cancelar las farmacias por no vender la píldora, la autoridad sanitaria dijo que no fue abordada esta materia pero que sería analizada por la autoridad.
Al mismo tiempo, la Secretaria de Estado reiteró el derecho que tiene cada persona de tomar o no la píldora anticonceptiva y que ella debe reflejar los valores y creencias de cada individuo.
Deben ser las propias personas las que deben elegir de acuerdo a sus propios valores, eso es lo que fundamenta el actuar el ministerio de Salud”, recalcó la Ministra Barría.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2007.
Crónica Digital
, 0, 53, 3