Este Imacec no debe sorprender a nadie. La actividad económica no la hacen las máquinas sino las personas. Hay que recordar que tuvimos 2 días hábiles menos en el mes de septiembre y, más aún, para muchos la semana del 18 fue una semana entera de vacaciones. Esos días de fiesta y descanso los pagamos como país con menor productividad ese mes, afirmó.
El Secretario de Estado reafirmó que los datos mensuales “hay que evaluarlos en su debida dimensión”, porque existen factores que pueden tener alta incidencia en un mes pero desaparecer al mes siguiente. “Por eso, lo que más importa es la tendencia y en Chile tenemos una economía estable que está creando empleo”, acotó.
Añadió que la estabilidad económica “es un gran activo” ya que frente a los significativos ajustes que se están produciendo en los mercados mundiales, “la gente puede estar tranquila porque la economía está preparada para enfrentar los potenciales efectos que los remezones externos puedan tener en Chile”.
Por otro lado, respecto del IPC de octubre de 0,3% informado por el INE, el Ministro Velasco dijo que “es una buena noticia para los consumidores que pronto se sentirá reflejada en el presupuesto familiar”.
Recordó que “siempre dijimos que estas alzas tan abruptas, en especial de los alimentos, tenían un componente transitorio que en algún momento se empezaría a revertir. Así está ocurriendo”.
Sostuvo que la información disponible “muestra un panorama en el cual la inflación va descendiendo y en el curso del año 2008 vuelva en torno al 3%. El dato de este mes es consistente con ese escenario”, concluyó.
SOFOFA: Producción industrial crece un 2,8% y ventas sectoriales un 2,3% en septiembre
Un incremento de 2,8%, el segundo más bajo del año, registró en septiembre la Producción Física Industrial, mientras que las Ventas Físicas Totales anotaron un alza de sólo 2,3%, con respecto a igual mes de 2006, informó hoy lunes la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Según explicó la entidad gremial, el mes de septiembre mostró dos días menos trabajados respecto del mismo mes del año anterior, lo que pudo incidir entre dos y tres puntos de menor crecimiento. No obstante, lo anterior, septiembre de 2006 registró la mayor caída del año, por lo que no constituía una base de comparación muy exigente.
Algunos de los factores que han incidido en el menor desempeño de la actividad industrial en el año, se volvieron a repetir en el mes de septiembre de 2007 con sectores afectados por el bajo tipo de cambio, lo que ha alentado la sustitución de producción local por importaciones; y caídas en la producción de metanol por menores envíos de gas natural.
Cabe señalar además que la actividad a septiembre ha dependido en gran medida del aumento en la producción de celulosa y, en menor medida, del mejor desempeño de la vitivinicultura, los que en conjunto explican más del 80% del crecimiento industrial.
Sin el abultado incremento de estos sectores, la industria prácticamente mostraría un crecimiento plano en lo que va corrido del año, afirmó Sofofa.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007
Crónica Digital/UPI , 0, 40, 12