La actividad es organizada por el Instituto Nacional de la Juventud y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). En ella participan alrededor de medio centenar de jóvenes líderes de todos los países de Iberoamerica, quienes centrarán sus debates en el ámbito económico, social y cultural de la región, a fin de elaborar un informe que será entregado a los Mandatarios que asistan a la Cumbre los días 8 y 9 de noviembre.
Los participantes del Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes, que se realizará en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 26 y los 38 años de edad, que poseen una amplia proyección en el ámbito político de su respectivo país.
Entre los temas a tratar están: la lucha contra la pobreza y la exclusión; el fortalecimiento de las políticas de cohesión social; el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos 2007-2015; el impulso a la educación superior y a la investigación; la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a los Objetivos del Milenio; la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables; y la creación del Programa Iberescena, de apoyo a la creación artística en la toda la región.
Algunos de los expositores que participan en las distintas mesas plenarias son el ex Presidente Ricardo Lagos; el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luís Machinea; el director nacional del Injuv, Juan Eduardo Faúndez; el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda; el presidente de LAN Chile, Jorge Awad; y el fundador del periódico The Clinic, Patricio Fernández.
Los 22 países participantes del encuentro son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Santiago de Chile, 2 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 70, 3