La movilización es en demanda al gobierno de incentivos para el retiro de funcionarios que se encuentran en edad de jubilar.
Unos 50 funcionarios ocuparon este martes temprano las oficinas del Servicio Metropolitano Sur oriente ubicado en el hospital Sótero del Río, en Puente Alto.
Un número similar de personas se tomó además las sedes de este servicio en Concepción, Temuco y Puerto Montt.
Miembros de esta organización habían hecho lo mismo hace cosa de un mes cuando se encerraron el Ministerio de Salud, siendo posteriormente desalojados por carabineros.
El presidente de la Fenpruss, Claudio González dijo que desde el 5 de octubre pasado el gobierno no ha dado respuesta al petitorio que hizo el gremio y que los dirigentes quieren se reinstale una mesa para avanzar en sus demandas.
Cabe recordar que la Fenpruss y Confenats presentaron el 26 de septiembre pasado una propuesta de mejoramiento de las condiciones de retiro para los trabajadores de los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, sin contar, hasta la fecha, con una respuesta al documento enviado, en lo que se ha vuelto una actitud habitual por parte de las autoridades del Ministerio de Salud frente a los conflictos y temas que aún mantiene pendientes con los gremios.
Recordemos que fue el mismo Gobierno quien abre este foco de conflicto en Febrero del 2007, al otorgar un bono especial de retiro sólo a algunos trabajadores públicos, discriminando a los que pertenecen al área de salud centralizada, sin que, hasta ahora, haya mostrado una auténtica voluntad de resolverlo.
Aún cuando la propia Ministra de Salud se comprometió con las comisiones de Hacienda y Salud de la Cámara de Diputados, en Junio pasado, a resolver a la brevedad este y otros temas que el Minsal mantiene pendientes, nada ha ocurrido.
Santiago de Chile, 23 de octubre 2007
Crónica Digital/UPI , 0, 155, 15