Según el calendario de licitación, las empresas tenían plazo hasta ayer miércoles 10 de octubre para presentar las ofertas por los bloques incluidos en la subasta.
Desde Londres, la Ministra de Minería, Karen Poniachik, destacó el exitoso resultado del histórico proceso iniciado en junio pasado, según informaron fuentes oficiales.
“Esto demuestra el gran interés que existe de las empresas internacionales por invertir en Chile. Esperamos cerrar exitosamente este proceso en los próximos meses, de manera de seguir promoviendo la diversificación de nuestra matriz energética y tener mayores grados de autonomía”, afirmó la ministra de Minería, en el marco de su participación en la cena anual de la Bolsa de Metales de Londres.
El Ministerio de Minería detalló que hubo 14 ofertas por nueve de los 10 bloques en licitación y que fueron presentadas por las siguientes empresas y consorcios:
Total S.A. (Estados Unidos), Apache Canadá LTD (Canadá), Pan-American Energy LLC (Estados Unidos), Consorcio Wintershall-Geopark-Methanex (Estados Unidos-Canadá), Roch S.A. (Argentina), Greymouth Petroleum Holding Limited (Nueva Zelandia) y Consorcio IPR-Manas (Egipto-Rusia).
Los bloques más demandados por los inversionistas fueron Otway, Tranquilo, Coirón y Lenga.
En tres de los bloques en licitación (Coirón, Caupolicán y Lenga), la empresa o consorcio que se adjudique la licitación participará en el proyecto en asociación con la empresa estatal Enap. En los seis restantes (Tranquilo, Russfin, Porvenir, Brótula, Isla Magdalena y Otway), los privados participarán del 100% de los derechos de exploración y explotación. En todos los casos el Oferente actuará como operador de los bloques.
De acuerdo al calendario de licitación, el lunes 29 de octubre se entregarán los resultados de la evaluación y calificación de las ofertas administrativas y el miércoles 31 de octubre la apertura y constatación de las ofertas económicas.
La comunicación formal de las ofertas adjudicadas está prevista para el 15 de noviembre. De esta forma, se espera que en los meses siguientes a esta fecha se estén suscribiendo los contratos respectivos con las empresas ganadoras de la subasta.
Las compañías que se adjudiquen los bloques en oferta operarán bajo la modalidad de un Contrato Especial de Operación (CEOP) que suscribirán con el Estado de Chile. Estos contratos tienen un plazo máximo de 35 años y se dividen en Fase de Exploración y Fase de Producción.
Santiago de Chile, 11 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 53, 12