El ex juez, quien procesó al dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, dijo que Estados Unidos comete una brutalidad jurídica contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino.
En conversación con corresponsales extranjeros, relató su experiencia durante la reciente Vista Oral del caso en Atlanta, Georgia, a la que asistió como observador junto a numerosas personalidades internacionales.
Afirmó que le quedó totalmente claro que los cargos contra los cubanos no pudieron ser establecidos mediante pruebas fehacientes y denunció presiones e interferencias a lo largo del proceso, aparte del juicio inicial en Miami, efectuado en un ambiente hostil a los cinco.
Lo que estos jóvenes cubanos hicieron fue infiltrarse en grupos terroristas que actuaban contra Cuba y, desde allí, como patriotas, lucharon por la paz de su país, agregó Guzmán. Por eso fueron declarados Héroes por el Parlamento cubano, subrayó.
Confirmó asimismo haber recibido esta semana una alta distinción de la Sociedad Internacional de Defensa Social por una Política Criminal Humanista (SIDS), de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, España.
Tras expresar su agradecimiento, Guzmán consideró que se trata de un premio a la creatividad jurídica que empleo en los procesos que desarrolló en defensa de los derechos humanos durante el régimen de Pinochet.
Por otro lado, el ex magistrado opinó que Chile no debería ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que aspira el próximo año, debido a la excesiva violencia policial con que han sido reprimidas recientes manifestaciones populares.
Asimismo, por la aplicación injustificada de leyes antiterroristas contra los pueblos originarios de Chile, especialmente los Mapuche. Chile -declaró Guzmán- no está dando ningún ejemplo con estos hechos.
Me causa tristeza, me siento decepcionado, puntualizó, tras citar ejemplos del incumplimiento de promesas del Gobierno en la defensa de los derechos humanos, aun después de la muerte (en diciembre pasado) de Pinochet.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 49, 3