El director de ese organismo, Juan Eduardo Faúndez, señaló que muchos adolescentes comienzan a trabajar mientras se encuentran en edad escolar.
Basado en una reciente encuesta del INJUV, el funcionario sostuvo que el 24,7 por ciento de los adolescentes chilenos se inició en la vida laboral entre los 15 años o menos, y el 38,9 por ciento lo hizo entre los 16 y 18 años.
De acuerdo con el estudio, al menos el 34,5 por ciento de los jóvenes chilenos trabaja hoy, en tanto el 21 por ciento busca empleo.
Una de las razones por la cual el 33,2 por ciento de los entrevistados dijo no buscar empleo es que no pueden compatibilizar el estudio con el trabajo.
Por otra parte, el 25,2 por ciento expresó que cuando intenta encontrar ocupación lo hace en espera de una fuente laboral motivadora, en tanto el 21,7 por ciento hizo énfasis en la posibilidad de obtener un salario adecuado.
De acuerdo con el estudio, integrantes del sector juvenil dijeron que trabajan para mantener a su familia, tener dinero para gastos personales y ayudar a sus padres en los gastos hogareños.
La directora de Trabajo, Patricia Silva, subrayó que el organismo enseña a ese grupo social cuáles son sus derechos y cómo cada joven debe insertarse en el mundo laboral para evitar que sean vulnerables en el difícil entorno en que se desenvuelven.
Santiago de Chile, 15 de agosto 2007
Crónica Digital/PL , 0, 23, 3